MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, lamentó hoy el cierre anunciado para esta medianoche del hotel Los Monteros en la localidad malagueña.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz aseguró que se trata de "una mala noticia para el sector y para la ciudad, que cierre sus puertas un hotel emblemático que genera multitud de puestos de trabajo".
La regidora marbellí confía en que este anuncio responda a una "política transitoria", que no sea una decisión "definitiva" y que se pueda llegar a un consenso "en el menor plazo posible" que beneficie tanto al hotel, como a los 180 empleados, inmersos en un conflicto laboral con el propietario del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev.
Muñoz recordó que Los Monteros es un hotel emblemático de la ciudad, "pionero en ofrecer calidad a sus clientes". Sin embargo, lamentó que el Consistorio tenga "muy poco margen para poder actuar, ya que se trata de una empresa privada". "Espero que la Junta de Andalucía, que tiene algo más que decir especialmente en política laboral, actúe y tome como prioridad la solución de este conflicto".
Asimismo, la alcaldesa de Marbella mostró la "solidaridad" y el "respaldo absoluto" a los empleados afectados, que en los últimos seis meses no han recibido sus salarios.
DESPIDO NULO DE PLENO DERECHO
Por su parte, el grupo municipal socialista condenó hoy la decisión de la empresa Las Dunas Land SL, propietaria del Hotel Los Monteros, de cerrar el establecimiento, ya que supone el despido "nulo de pleno de pleno derecho" de 180 trabajadores.
El concejal socialista Daniel Pérez anunció en una nota de prensa que el PSOE instará al Ministerio de Trabajo y a la Consejería de Empleo a que actúen "tajantemente" contra este tipo de acciones empresariales y a que inicie las labores de inspección necesarias para sancionar "a unos empresarios que desde el primer día han mostrado una total falta de respeto al derecho laboral, al sindical y a los propios trabajadores".
Asimismo, el PSOE estudiará la posibilidad de poner en conocimiento de la Fiscalía "los hechos que ahora denunciamos por si pudieran ser constitutivos de delito", añadió el edil.
Pérez, abogado laboralista de profesión, considera que el despido de estos 180 trabajadores "es nulo de pleno derecho pues no se ha respetado la legislación laboral, no se ha negociado el expediente de regulación de empleo, no consta expediente concursal alguno ni acuerdo con los trabajadores o con sus representantes".
El concejal socialista subrayó que la actitud demostrada por Las Dunas Land SL y por el propietario del hotel "rozan lo delictivo y dicha acción puede suponer un delito contra los derechos de los trabajadores, contra sus derechos fundamentales y a la libertad sindical. Atentan al principio básico de la negociación y a la paz social respetada por todo el sector de hostelería en la provincia de Málaga".
Asimismo, el grupo municipal socialista mostró su solidaridad "con los 180 trabajadores despedidos y sus familias, con los sindicatos, en especial con CCOO, así como con el presidente del Comité de Empresa de los Monteros, José García Osorio, que han defendido incansablemente los intereses de los trabajadores".
Los socialistas lamentaron también que un establecimiento "tan señero como Los Monteros, que forma parte de la historia de Marbella, cierre sus puertas".