'Aldebarán, millas de superación' documentará la primera tripulación con discapacidad de la Copa del Rey de Vela

Publicado 27/07/2019 11:00:01CET
La tripulación del Aldebarán
La tripulación del Aldebarán - ANOU AUDIOVISUALS/HORUS CREATION

MÁLAGA, xx (EUROPA PRESS)

El documental 'Aldebarán, millas de superación' plasmará la participación de la primera tripulación con discapacidad en la Copa del Rey de Vela --del 27 de julio al 3 de agosto--, equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada, cuyos 12 integrantes competirán en igualdad de condiciones con el resto de participantes.

Las productoras Anou Audiovisuals y Horus Creation pusieron en marcha el pasado martes 16 de julio el rodaje, que acompaña a los marinos del Aldebarán antes, durante y después de la competición, según han explicado a Europa Press desde la producción.

El director del documental, Josep Pastor, ha afirmado sobre la tripulación del Aldebarán que "van a hacer historia" y ha recordado que "el rey personalmente les ha ofrecido la invitación para poder ir a competir".

"Os vamos a contar la historia de la mejor manera, pero para nosotros son unos héroes, esperemos que para vosotros también y podáis disfrutar de este camino que llevamos ya un año recorriendo", ha asegurado el director.

La intención es que el público sea testigo de esta aventura de superación a través de sus protagonistas, por lo que el trabajo de filmación de esta obra tiene su inicio en el Club Náutico del Puerto Deportivo de Benalmádena (Málaga), donde ha entrenado el equipo tres veces por semana.

El pasado día 19 de julio los tripulantes del Aldebarán partieron hacia Mallorca. El equipo de producción ha continuado grabando en diferentes puntos de Málaga y se ha unido a ellos una semana después en la isla.

Durante la semana de competición contarán con un barco de apoyo para hacer un seguimiento del día a día del navío. Una vez concluido el torneo, tanto la embarcación como el equipo de grabación volverán a Benalmádena donde se pondrá fin al largometraje y a la hazaña histórica realizada por estos doce héroes.

Una de ellos es Verónica García, estudiante de medicina de 28 años, natural del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que ha hecho un hueco en su preparación del MIR para competir. "Yo soy un poco la que se tiene que saber todas las posiciones para ir rotando; he estado más entrenando con la proa", ha explicado.

"Hasta ahora no había estado nerviosa, pero ya empiezo a notar los nervios y se va notando que va siendo real esto", ha señalado, por lo que espera que "salga todo bien, que podamos llegar a buen puerto". Para ella el documental es "una experiencia nueva que nunca había tenido".

COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES

El proyecto cuenta con el patrocinio de instituciones como la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA), el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Benalmádena, que patrocina la participación en la regata y apoya económicamente la iniciativa.

Así lo explicó la concejala del Puerto Deportivo, Playas, y Vía Pública de Benalmádena, Encarnación Cortés, que acudió al encuentro de la tripulación del Aldebarán a dos días de que partieran hacia Mallorca para competir en la Copa del Rey de Vela Mapfre 2019.

La representante municipal mostró su entusiasmo ante el acontecimiento: "Les deseo la mayor de las suertes, pero sobre todo que disfruten de esta experiencia; el ser los primeros va a abrir un campo para que la gente los tenga en cuenta".

Cortés también valoró la aportación al municipio llevando el nombre de Benalmádena y de su Puerto Deportivo a un prestigioso torneo como es la Regata Copa del Rey Mapfre 2019.

La Universidad de Málaga también colabora en el largometraje como detalló la vicerrectora de la institución, Tecla Lumbreras. "Desde que Josep Pastor, el director del documental, se puso en contacto con nosotros el proyecto nos ilusionó", destacó.

La Universidad de Málaga decidió apoyar la producción con un convenio económico y con facilidades para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que han querido asistir para aprender y ayudar en la medida de lo posible a este proyecto social.

La vicerrectora habló de su experiencia con personas con habilidades diferentes en otras ocasiones, deseó suerte a los marineros del Aldebarán y se mostró convencida durante un encuentro con la tripulación de que van a ganar por el "entusiasmo y las ganas que demuestran".

Para leer más