Alertan del efecto "perverso" del calendario electoral en la crisis, tras la que "nada volverá a ser igual"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 20:50

MÁLAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en economía José Luis García Delgado y Emilio Ontiveros han participado este miércoles en un encuentro en el que han debatido sobre las causas, efectos y lecciones de la actual situación económica, un encuentro en el que han advertido del efecto "perverso del calendario electoral en la crisis" y de la entrada en una nueva época donde "nada volverá a ser igual".

Así, durante la mesa redonda titulada 'Dos miradas al fondo de la crisis', que ha tenido lugar en la capital malagueña y que han sido organizadas por Cajamar Cajarural, cuyo copresidente, Luis de la Maza Garrido, ha sido el encargado de moderar; ambos profesores han expuesto sus puntos de vista.

En concreto, García Delgado ha insistido en que España es "uno de los países más gravemente afectados por el seísmo económico actual". A su juicio, "la especial dureza con que la crisis económica se ha ensañado con algunos países de la eurozona, y en particular con España, sólo es comprensible" si se toma en consideración dos aspectos.

En primer lugar, "la encrucijada que la Unión Europea conoce desde hace años y que afecta a sus arquitectura institucional y a la articulación de las respectivas influencias nacionales"; y, en segundo lugar, el efecto "perverso que el calendario electoral y el 'tempo' político ha tenido sobre al respuesta española a los problemas planteados".

Por su parte, Ontiveros ha señalado que la crisis desencadenada en el sistema financiero de EEUU en el verano de 2007 "se ha convertido en la más severa de la historia desde la que condujo a la Gran Depresión". "Su particularización en la eurozona, en los mercados de deuda pública y en los sistemas bancarios da cuenta del importante contagio generado", ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que, para la economía global y española, la crisis también "define la entrada en una nueva época: las políticas económicas, incluso la ciencia económica y las finanzas, no serán las mismas tras las consecuencias y lecciones que deja esta crisis".

Por último, ha concluido destacando que la evolución de la crisis ha puesto de manifiesto "una complejidad que va mucho más allá del comportamiento negativo de los indicadores económicos". Tal y como ha indicado, lo que comenzó como una crisis financiera e inmobiliaria ha resultado ser "tan solo una de las manifestaciones de una problemática más profunda" --ética, social, ambiental o cultura--, que ha puesto en cuestión "la viabilidad ha nuestro actual modelo de sociedad".

Contenido patrocinado