Alonso se reúne el lunes con Iberia para intentar conectar Málaga con Nueva York durante todo el año

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 13:28

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se reunirá este lunes con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, para intentar que la compañía aérea conecte Málaga con Nueva York durante todo el año.

Así, señaló que el objetivo de esta reunión es que ese vuelo, que supone conectar Andalucía con Estados Unidos, sea permanente. "Necesitamos que ese vuelo esté funcionando todos los meses del año", manifestó a los periodistas, y añadió que el turismo americano y el canadiense "siempre nos han interesado".

Las conexiones, precisó el consejero, tienen que ser directas. "No sé si lo voy a conseguir pero se lo voy a poner difícil al presidente de Iberia", aseveró, al tiempo que admitió que Andalucía "tiene que estar relacionada con el principal país del mundo", un hecho que no va en detrimento de que Delta Air Lines siga volando en temporada alta.

Alonso no avanzó en qué consistiría un posible acuerdo con Iberia para lograr un vuelo directo entre la capital de la Costa del Sol y Nueva York. No obstante, apuntó que podría no ser sólo de promoción turística sino que también podría aprovecharse para envíos agroalimentarios.

"Si es un avión con capacidad en bodega mucho más amplia pueden ir productos alimentarios porque Almería ahora los está sacando por Ámsterdam (Holanda). No estoy hablando sólo de turismo", concluyó el responsable turístico de la Junta, quien confió en que Andalucía pueda contar con esta nueva ruta.

SIN VUELO DIRECTO

Actualmente Andalucía no cuenta con un vuelo con Nueva York de forma directa después de que el pasado octubre la compañía aérea Delta Air Lines operara su última ruta entre Málaga y la ciudad neoyorkina, tan sólo 16 meses después de ponerlo en funcionamiento.

Los motivos que adujo la aerolínea para suprimir la ruta fueron "estratégicos y operativos", a pesar de que este vuelo tuvo en estos meses una ocupación media del 78 por ciento. De hecho, según datos de la Junta de Andalucía, de junio de 2008 --cuando comenzó el vuelo-- hasta diciembre de ese año más de 16.000 pasajeros habían llegado a Málaga desde el aeropuerto JFK de Nueva York en 119 vuelos.

La compañía aérea y el Gobierno andaluz firmaron un convenio para invertir hasta 2011 cinco millones de dólares --unos 3,5 millones de euros-- en la promoción del destino Andalucía en Estados Unidos y en este vuelo directo. Sin embargo, tras la decisión de la línea áerea de suprimir el vuelo desde octubre, la aportación de la Junta --de algo más de 500.000 euros-- que debía hacerse efectiva el 1 de agosto de 2009 no se ejecutó.