Presentación del proyecto Dualiza en el IES Albaytar de Benalmádena - AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El IES Albaytar de Benalmádena (Málaga) ha presentado este martes su proyecto 'Red de centros sostenibles 4.0 EAS (Educación ambiental hacia la sostenibilidad) hacia 2030', que desarrolla junto a otros dos centros educativos y que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como "uno de los más innovadores del país".
El proyecto, desarrollado con estudiantes de FP de los módulos de informática y de instaladores de climatización, tiene con objetivo evaluar la eficiencia energética de los centros educativos, desarrollando auditorías enfocadas hacia objetivos de mejora, y estableciendo una guía práctica que pueda ser replicable por otros centros educativos, ha explicado el coordinador del proyecto, David Racero.
Además del IES Albaytar, en el desarrollo de este proyecto ha participado el alumnado de otros dos centros: IES Politécnico Hermenegildo de Granada y CIFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real), según han informado en un comunicado.
La auditoría podría arrojar sorpresas, según los impulsores del proyecto, debido a la antigüedad de los edificios donde se alojan estos centros educativos, el del Albaytar es de 1984 mientras que el Hermenegildo data del 68 y el CIFP Virgen de Gracia de 1959.
Los encargados de hacer la propia auditoría serán los estudiantes de ciclos relacionados con eficiencia energética. Ellos mismos, de modo paralelo, evaluarán la posibilidad de establecer energía fotovoltaica para fomentar el autoconsumo de los propios centros. Actualmente el único que lo tiene es el Hermenegildo.
Uno de los problemas para instalarla es la falta de autonomía que tienen los centros para llevarlo a cabo, lo que esperan compensar con los datos que arroje la auditoría. También se avanzará en la mejora del aislamiento de los edificios.
Tanto para este último punto como para la parte más técnica, los estudiantes contarán con el apoyo del alumnado de otros ciclos de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, y de Edificación y Obra Civil.
A todo ello hay que sumar la implicación que las empresas que suministran el equipo para llevar a cabo las mediciones se implicarán en la formación de los estudiantes para el manejo de estas, fomentando el aprendizaje de estos en un entorno real, y aumentando sus posibilidades de empleo una vez finalicen sus formaciones.
Para el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, "es un privilegio" conocer el proyecto desarrollado por alumnos de FP, a los que ha felicitado por su elección académica "ya que supone una puerta directa al mercado laboral", pero también les ha animado a "continuar ampliando y mejorando su formación".
Sobre el propio proyecto, ha señalado que es "interesante porque permite a los alumnos participantes formarse como consultores energéticos, un ámbito profesional con muchas salidas laborales ante la obligatoriedad de que los edificios dispongan de certificados de eficiencia energética".
En la presentación también ha participado la coordinadora Centro-Sur de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, que ha puesto en valor la FP y la colaboración entre centros de la que ha surgido este proyecto. En concreto, CaixaBank Dualiza nace del compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. De hecho, desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.