Málaga será Capital Europea del Deporte en 2020

De la Torre Málaga Capital Europea del Deporte 2020
Foto: EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:17

El objetivo es conseguir que la actividad deportiva esté cada vez más presente en la vida de la ciudad

   MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Málaga será Capital Europea del Deporte en 2020. Así lo ha informado en la tarde de este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, tras quedar "prácticamente empatada" con la otra finalista, Budapest (Hungría), que tendrá esta distinción en 2019.

   En rueda de prensa, acompañado por la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, De la Torre ha especificado que el jurado de ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte) ha considerado que "hay una igualdad muy grande entre las dos finalistas; una diferencia mínima de más puntuación para Budapest".

   Por este motivo, aunque ambas ciudades aspiraban a ser Capital Europea en 2019, finalmente, lo será Budapest, pero, según el artículo 23.3 del Reglamento General de ACES Europe, si el resultado de la votación de las dos finalistas está por encima de los 80 puntos y la diferencia entre ambas es igual o menor a cinco puntos, la ciudad con menor puntuación, en este caso Málaga, puede directamente obtener el premio para el año siguiente, 2020. En los 16 años que lleva celebrándose esta votación, es la segunda vez que se da este empate técnico.

   Una posibilidad que el Ayuntamiento acepta y que así ha trasladado a ACES Europe. No obstante, la comunicación oficial tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Parlamento Europeo, donde la ciudad de Málaga estará representada.

   Según De la Torre, podemos estar "satisfechos" porque "lo mismo da un año que otro". Además, tal y como ha expuesto, "2020 es un año redondo, europeo, porque es el horizonte 2020", añadiendo que se trata de "un espaldarazo sobre todo para los clubes, las federaciones y los deportistas de Málaga".

   Ha puesto en valor este reconocimiento, que tiene como objetivo "fomentar la práctica deportiva". Por ello, el trabajo de Málaga, "la ciudad que más ha crecido al respecto en Andalucía en los últimos años", será "ir avanzando en esa línea y llegar a 2020, no para parar ahí, sino para continuar, porque en deporte todo lo que se haga es poco, es bueno desde el punto de vista de la salud, del bienestar y de la imagen de la ciudad", en palabras del alcalde.

   "Es importante que un porcentaje muy elevado de la población de Málaga se sienta enamorada del deporte y partidaria de la práctica de la actividad física", ha manifestado el regidor, quien ha precisado que "si ahora tenemos a un 40 por ciento de habitantes que practican deporte de forma regular, la intención es llegar a un 60 o un 70 por ciento".

   Preguntado por si se fomentarán otros deportes menos conocidos, el alcalde de Málaga ha señalado que se tratará de impulsar la práctica por ejemplo del patinaje y, en suma, se trabajará para que la ciudad cuente con instalaciones adecuadas para acoger cualquier disciplina.

   Una delegación de ACES Europe visitó a principios de este mes de octubre la ciudad de Málaga para conocer 'in situ' sus capacidades, quedando "muy impresionados", según De la Torre. Posteriormente, se desplazaron a la capital húngara para hacer lo propio.

   Málaga era finalista desde el pasado 1 de agosto a este reconocimiento, junto a Budapest, tras superar un corte en el que fueron eliminadas La Valeta (Malta) y Ereván (Armenia).

CAPITALES EUROPEAS DEL DEPORTE

   La ciudad de Praga (República Checa) será Capital Europea del Deporte en 2016; Marsella (Francia), en 2017, y Sofía (Bulgaria), en 2018. Turín (Italia) lo es este año, recogiendo el testigo de Cardiff (Reino Unido), que lo fue en 2014.

   ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica), que entrega todos los años, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte.

   La asignación de estos reconocimientos la lleva a cabo ACES Europe de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican.