AMPL.- Prospera la moción de censura que arrebata la Alcaldía de Sierra de Yeguas a Sánchez Lavado

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:56

SIERRA DE YEGUAS (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas (Málaga) votó hoy a favor de la moción de censura que arrebata la Alcaldía del municipio a Rafael Sánchez Lavado y convierte en regidor al andalucista Salvador Ortiz al contar con el voto a favor de seis de los 11 concejales que conforman la corporación, entre ellos el de la ex edil del PP Josefa Torres, que el año anterior denunció al alcalde por acoso y violación.

Al pleno celebrado a tal efecto no acudieron ninguno de los integrantes del PP ni el hasta hoy alcalde serrano, que se encontraban en una cafetería próxima al Consistorio. Asimismo, una vez hecha efectiva la moción, Ortiz, ya como alcalde, ha salido a la plaza del Ayuntamiento, donde ha sido vitoreado por los vecinos que se habían desplazado hasta allí para conocer el resultado de la moción.

El hasta ahora alcalde, Rafael Sánchez Lavado, manifestó que su grupo no quiso asistir "para no crear confrontación en el pueblo", y añadió que "este grupo de escoria que se ha formado hoy no merece la presencia del Partido Popular".

El ex regidor, que calificó a la edil Josefa Torres de tránsfuga, insiste en que la moción de censura contra él ha estado motivada "por intereses personales y de ladrillo", y que ha supuesto "un golpe a la democracia". En este sentido, aseguró que "ha habido varios promotores interesados en la moción que la han apoyado desde la sombra".

Sánchez Lavado incidió en que "hay muchos vecinos descontentos porque no entienden que si votaron a una persona en las elecciones por qué le tienen que quitar la alcaldía".

Asimismo, comentó que en estos momentos se siente animado y arropado por el pueblo, que ya le está pidiendo que se vuelva a presentar a los próximos comicios municipales de 2011. Según el ex alcalde, su prioridad ahora será seguir trabajando en la oposición y regularizar su situación en el PP, del que fue expulsado provisionalmente hace un año tras conocerse la denuncia interpuesta por Torres.

NUEVO GOBIERNO

Una vez aprobada la moción de censura, el nuevo equipo de gobierno de Sierra de Yeguas queda compuesto por cuatro concejales del PA, uno del PSOE --José María González, que ostentará el cargo de primer teniente de alcalde-- y la edil no adscrita Josefa Torres.

Esta última aseguró hoy que, aunque permanecerá en el gobierno, no se hará cargo de ninguna concejalía, si bien seguirá apoyando a PA y PSOE en los plenos cuando sea necesario conseguir la mayoría. Así, explicó que en los últimos meses se ha sentido "manejada" por el que hasta ahora había sido su partido, el Partido Popular, y que por esta razón decidió dimitir y apoyar la moción.

La edil reconoció que de alguna manera su decisión se ha visto influida por sus problemas personales con el anterior alcalde pero matizó que "si hubiese visto que de verdad el pueblo apoya a Rafael me hubiera sido imposible apoyar la moción".

La primera tarea que asumirá el nuevo equipo de gobierno será mantener una reunión con los técnicos del Consistorio para ver la situación en que se encuentra el municipio y proceder al cierre de cuentas y del presupuesto, según afirmó el nuevo alcalde, Salvador Ortiz.

En este sentido, insistió en que su prioridad será "impulsar medidas que beneficien a los ciudadanos, crear empleo y asegurar que las obras se queden en el pueblo".

Ortiz expresó su gran satisfacción después de ver cómo decenas de ciudadanos le esperaban con vítores y aplausos a la salida del Ayuntamiento después del pleno. "Me he dado cuenta de que no me he equivocado", afirmó.

El andalucista mantiene que en estos momentos no piensa en las próximas elecciones municipales, ya que sólo le preocupa lo que ocurrirá en el actual mandato. "Ahora sólo me preocupa recuperar Sierra de Yeguas, conseguir que el pueblo se tranquilice, que tenga esperanza y que vuelva a creer en su Ayuntamiento", concluyó Ortiz.

Contenido patrocinado