Archivan el caso por presuntas irregularidades en la compra de material del Consorcio de Bomberos

Actualizado 20/05/2014 14:35:18 CET

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga ha acordado el archivo del caso abierto por presuntas irregularidades en la compra por parte del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de material, en concreto espumógeno, usado para apagar incendios, causa en la que estaban imputados dos expresidentes de la entidad, el exgerente, la secretaria interventora y otras dos personas. No obstante, determina remitir copia de lo investigado al Tribunal de Cuentas.

Este procedimiento tiene su origen en una denuncia presentada por el CPB, en la que se indicaba que en julio de 2009 una empresa emitió al ente tres facturas por el mismo importe, 15.330 euros cada una, por el mismo concepto y con las mismas fechas de emisión, pero distintas de presentación en el registro, considerando "fraude de ley" el hacer el abono de un único encargo en tres pagos distintos. Además, se aludía a que se había recibido menos producto.

Tras varias diligencias de investigación practicadas, entre ellas informes policiales y periciales y las citaciones como imputados de los que fueron presidentes, Francisco Márquez y Cristóbal Guerrero, al exgerente José Luis Cámara y a la secretaria interventora, la instructora concluye, a través de un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que "no se aprecia existencia" de elementos de los delitos denunciados.

Así, la jueza señala en su resolución que "se ha podido determinar que el espumógeno adquirido por el Consorcio de Bomberos fue entregado al mismo", aunque "efectivamente", apunta, "tal y como manifiesta el ministerio público, fuera de los necesarios mecanismos de control que hubiesen evitado la ardua investigación policial que hubo de realizarse hasta llegar a determinar que efectivamente el producto había sido íntegramente entregado".

Asimismo, se apunta, como igualmente hizo el fiscal en su informe, que el producto "no tenía otros suministradores en España", por lo que "podía aplicarse el procedimiento" previsto en la legislación correspondiente de contratos del sector público. Asimismo, "no se han conocido en la instrucción --dice la jueza-- relaciones entre los imputados del Consorcio y los gerentes de la empresa suministradora "que hagan pensar en maquinaciones entre ellos para la compra".

En conclusión, para la instructora "no aparece debidamente justificada la perpetración" de los delitos denunciados, por lo que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, "sin perjuicio de remitir testimonio de lo actuado al Tribunal de Cuentas a los efectos procedentes". Los imputados negaron en sus declaraciones cualquier tipo de irregularidad en la adquisición de éste y de cualquier material.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por