El Archivo Municipal de Málaga no abre este lunes sus puertas y trabaja para la reapertura de la sala de lecturas

Sala de Lecturas del Archivo Municipal
Sala de Lecturas del Archivo Municipal - ARCHIVO MUNICIPAL
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 16:48

MÁLAGA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal de Málaga ha permanecido cerrado este lunes y no abrirá por ahora sus puertas pese a que era un apertura que podía hacerse en este inicio de la Fase 0 del plan de desescalada del Gobierno hacia una nueva normalidad.

No obstante, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, señalaban que se estaba trabajando en la reapertura de la Sala de Lectura. "Mientras tanto recordamos a nuestros usuarios que seguimos atendiendo las consultas por vía telemática a través de archivomunicipal@malaga.eu", han añadido.

Asimismo, también han recordado que en su web tienen acceso a miles de ejemplares digitalizados de su Fondo Documental y Bibliográfico (http://archivomunicipal.malaga.eu).

Desde este lunes era posible la reapertura al público de los archivos, de cualquier titularidad y gestión, regulándose las condiciones para la realización de su actividad y la prestación los servicios que le son propios.

En concreto, en el Boletín Oficial del Estado se precisa que los archivos prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital.

No obstante, "cuando sea absolutamente imprescindible" los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos o unidades de instalación física en que éstos se encuentren, por jornada de trabajo. Estas consultas, se indica, deberán realizarse en las dependencias establecidas para este fin.

Además, el archivo comunicará, presencialmente o por correo electrónico, la fecha y las condiciones de consulta de los documentos o unidades de instalación correspondientes.

De igual modo, según el BOE, los ciudadanos que accedan a las instalaciones de los archivos deberán adoptar las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, así como cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, manteniendo la correspondiente distancia interpersonal, tanto en los circuitos de comunicación y demanda de servicios administrativos, como en las salas de trabajo y consulta, o en cualesquiera otras dependencias y espacios de uso público.

También se recuerda que los archivos deberán poner a disposición de quienes accedan a los mismos agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado