El Archivo Municipal ofrece acceso por Internet a más de 15.000 ejemplares de prensa histórica

El País de la Olla Hemeroteca Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado 08/12/2014 5:40:06 CET

Algunos de los periódicos y revistas del siglo XIX que pueden consultarse son los únicos originales conservados en la actualidad

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Archivo del Ayuntamiento de Málaga ofrece el acceso a un catálogo digital con colecciones de revistas y periódicos malagueños del siglo XIX y principios del XX. Más de 15.000 ejemplares de prensa pueden ser consultados libremente por los usuarios a través de la nueva web http://archivomunicipal.malaga.eu/

Diarios como 'El Cronista', 'El Popular', 'El Regional' y 'El Diario de Málaga' o semanarios como 'La Unión de Málaga', 'El Eco Popular' y 'El País de la Olla', entre otros muchos, están incluidos en esta gran hemeroteca digital, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Sus fondos se componen, principalmente, de periódicos locales de información general de distintas ideologías y líneas editoriales, pero también pueden encontrarse otras publicaciones especializadas.

En muchos de los casos, el usuario tiene la posibilidad de consultar la colección completa del título en cuestión, lo que le facilita una cronología continuada de los acontecimientos políticos y sociales durante unos años históricamente convulsos.

Sin embargo, de otros títulos sólo se conserva un único ejemplar, o bien, escasos números. En cualquier caso, estos fondos son una preciada fuente documental no solamente por su antigüedad, sino también por su exclusividad, ya que algunos de los digitalizados son los únicos que se conservan actualmente.

El acceso a los fondos es sencillo y existe una 'Guía de uso rápido' a disposición de los usuarios que entren en la catálogo online de la hemeroteca.

Los trabajos de digitalización de los fondos de la hemeroteca del Archivo Municipal de Málaga se iniciaron en 2011, con la colaboración del Centro Municipal de Informática (CEMI) y usando un software específico de gestión de bibliotecas.

El objetivo principal es poner a disposición de los ciudadanos las colecciones más demandadas, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

El proyecto continúa en marcha con la ampliación regular del catálogo. Así, 'Amanecer', 'Vida Nueva' y 'Hoja del Lunes' son los próximos títulos que estarán disponibles.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial