Arias Cañete critica la "política del miedo" y la campaña de "mentiras" y "engañar a los agricultores" de la Junta

Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 15:49

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado "la campaña de mentiras" y de "engañar a los agricultores" de la Junta de Andalucía y ha lamentado esa "política del miedo socialista" de "vais a perder dinero, esto es una tragedia, el campo no vale la pena". "Pues yo digo lo contrario, el campo andaluz vale la pena, los andaluces son grandes agricultores, van a ganar dinero y lo están demostrando", ha apuntado.

Cañete, que ha participado en la clausura de la convención regional del PP sobre las elecciones europeas, ha destacado la colaboración que sí hubo cuando era consejero Luis Planas, "con el que pudimos trabajar de mano en todo, que ayudó y empujó" en las negociaciones y con el que, cuando se tuvo que aplicar la Política Agraria Común (PAC) "pactamos el modelo de comarcalización para que fuera favorable a Andalucía".

Ahora, ha dicho que "lo que más me duele es que la Junta de Andalucía, con su presidenta a la cabeza --Susana Díaz-- y la consejera, estén iniciando una campaña de mentiras, de engañar a la opinión pública y a los agricultores". Ha indicado que "los que quieren engañar y meter miedo son unos irresponsables", preguntándose "qué pasa si los agricultores se asustan, si deciden vender las tierras o hacen un mal negocio por culpa de una Junta que cree que vale todo".

El ministro ha destacado que este año la renta agraria ha crecido un siete por ciento y el año pasado lo hizo un dos por ciento. Además, ha subrayado que están creciendo las exportaciones, "batiendo los récord" en el sector agroalimentario con "38.000 millones de euros el año pasado". "Récord de exportaciones global, récord en aceite, en vino y frutas y hortalizas que van como un cañón", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha reprogramado los fondos estructurales de desarrollo rural y se han reducido respecto al horizonte que había al principio del periodo en 400 millones de euros, el doble". "Y entonces no pasa nada y las organizaciones agrarias próximas a la izquierda no dicen nada", ha indicado Arias Cañete.

Asimismo, ha apuntado que "al final del periodo 2013 tienen sin ejecutar 800 millones", cuestionándose que "si es tan importante son los fondos de desarrollo rural, por qué no se han ejecutado en tiempo y forma y se está haciendo con dificultad en tiempo de descuento".

Leer más acerca de: