Publicado 09/08/2020 10:43:33 +02:00CET

Arrabal-AID desarrolla talleres para dotar de herramientas ante violencia de género a mujeres en riesgo de exlusión

Cartel de  talleres
Cartel de talleres - ARRABAL

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Arrabal-AID ha programado para este verano un ciclo de talleres, con el nombre de 'Igualdad Empieza en Mí', para ayudar a prevenir, dotar de herramientas y aprender a detectar situaciones de violencia de género dirigido a mujeres víctimas de la violencia machista o en riesgo de poder vivir esta situación.

En concreto, se trata de una actuación que cuenta con el respaldo del Área de Igualdad de Oportunidades que junto a otra docena de propuestas de entidades malagueñas sin ánimo de lucro financia el Ayuntamiento de la capital con cargo al presupuesto recibido del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

El programa propuesto por la Asociación Arrabal-AID arranca el 24 de agosto y finalizara el 17 de septiembre incluyendo tres acciones formativas que se impartirán de forma virtual en dos ediciones independientes.

El objetivo es atender de forma específica las diferentes necesidades que presentan las mujeres víctimas de violencia de género, las mujeres en situación de vulnerabilidad social y aquellas que se encuentran actualmente en claro riesgo de estarlo.

Cada uno de estos tres talleres contará con dos sesiones de dos horas de duración cada una que dinamizarán la referente de Participación Ciudadana de Arrabal-AID Gema Burell Jerónimo y la especialista en Igualdad de la entidad Mali Acebo García.

El primero de los talleres se centra en la inteligencia emocional para prevenir la violencia de género y pretende ayudar a adquirir competencias que permitan a las mujeres ser conscientes de sus emociones y desarrollar sus capacidades de cara a favorecer su crecimiento personal y también profesional.

Entre los objetivos marcados por la entidad está contribuir a reconocer las propias emociones y dotar de herramientas para detectar conductas agresivas, actitudes de dependencia emocional y el establecimiento de relaciones tóxicas.

El establecimiento de un grupo virtual para el empoderamiento, el fomento de la autoestima y resiliencia con mujeres víctimas de violencia machista marca la segunda de las acciones programadas con la que se pretende ayudar a identificar y potenciar su autoconfianza para vivir de forma más integrada y plena.

Conocerse mejor a uno mismo, descubrir potencialidades y cualidades, la asertividad, las herramientas y estrategias individuales y colectivas para el empoderamiento o la resiliencia forma parte de los contenidos que se abordarán y con los que se pretender minimizar las consecuencias psicológicas derivadas de una situación traumática como es sufrir la violencia de género, han detallado.

Asimismo, "poner de manifiesto las injusticias del sistema patriarcal establecido y ofrecer diferentes alternativas donde la corresponsabilidad y la igualdad laboral entre ambos géneros sea real y efectiva es el marco en el que se desarrolla el tercero de los talleres: 'Compartiendo Espacios: Creando Igualdad Laboral'".

En las dos sesiones previstas se analizarán los roles masculinos y femeninos dentro y fuera del núcleo familiar y cómo tradicionalmente la mujer asume un papel de cuidadora y responsable de las tareas domésticas, en perjuicio de su protagonismo en los espacios públicos, incluyendo aquí tanto los que afectan a su desarrollo profesional como a la esfera social, cultural y política.

Las participantes en este último taller descubrirán estrategias para que hombres y mujeres compartan por igual tanto los espacios públicos como privados, desde el mercado laboral al disfrute del ocio y tiempo libre desde un modelo igualitario y corresponsable, fundamental para transformar la sociedad en una ciudadanía igualitaria.

Toda mujer interesada en participar en una o varias de las acciones planteadas por la Asociación Arrabal-AID sólo tiene que contactar con la entidad en el teléfono 952 300 500 o el email arrabal@arrabalempleo.org.