Arranca el camino de la municipalización de Limasa

Málaga.- De la Torre confía en lograr "el máximo respaldo" en el pleno para la municipalización de Limasa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA - Archivo
Publicado 30/04/2019 15:42:39CET

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proceso de municipalizar la empresa de limpieza, Limasa, ha arrancado, aunque no será hasta el próximo mandato, debido a la cercanía con las elecciones municipales del 26 de mayo, cuando se culmine. En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado --solo con los votos en contra de Ciudadanos-- la memoria justificativa en la que se da cuenta del modelo de sociedad mercantil de capital público local como el más sostenible y económico.

Tras ello, habrá un periodo de exposición pública de la memoria por un plazo no inferior a 30 días naturales durante los cuales podrán formular observaciones los particulares y entidades, y, finalmente, la aprobación definitiva del proyecto por el pleno.

Este proceso se produce también después de que el pasado viernes, y de forma mayoritaria, los trabajadores de Limasa votaran en asamblea aceptar el principio de acuerdo de convenio laboral que se ha estado negociando con la empresa.

Pese a que no ha sido debatida, durante la votación el concejal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que advirtiera a la edil responsable de Limasa, Teresa Porras, acusándola de estar insultándole y de llamarle "difamador, sinvergüenza y mentiroso", a lo que el regidor ha pedido a Porras que "cuide su lenguaje".

MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS

De igual modo, también ha sido aprobado este martes por el pleno --con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, los del PSOE, Málaga para la Gente y edil no adscrito; la abstención de Málaga Ahora y solo el voto en contra de Ciudadanos--, la propuesta del equipo de gobierno del primer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 del Ayuntamiento --prorrogado este año-- por importe de 11.536.508,05 euros para, entre otros, pagos de facturas y políticas sociales.

En concreto, el área de Derechos Sociales contará con 1.421.444,30 euros, de los que 1.255.638,75 euros se destinarán al desarrollo de proyectos sociales que permiten ayudar a personas y familias con mayores dificultades, así como a los colectivos más vulnerables de la sociedad en su integración socio laboral, a través de los convenios de colaboración que tiene dicho área con distintas entidades sociales de la ciudad, así como mediante la concesión de subvenciones nominativas.

Asimismo, el área de Derechos Sociales contará con 165.805,55 euros para poder hacer frente al programa de empleo 'Atención a las personas en Situación de Dependencia' en este ejercicio 2019.

El expediente de modificación contempla, además, 3.673.916,74 millones de euros para el área de Economía con los que abonar certificaciones de Inversiones Financieramente Sostenibles y otros 4.672.020,20 millones que se destinarán a la Gerencia Municipal de Urbanismo para el mismo concepto. Para los programas de ayuda al alquiler de vivienda del Instituto Municipal de la Vivienda se han reservado 1.107.905,20 euros.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial