La concejala de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga, Gemma del Corral, presenta una nueva edición del pograma Pasaporte Verde - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Gracia ha sido el escenario del inicio del programa municipal de educación y concienciación medioambiental 'Pasaporte Verde'.
Este miércoles, con la asistencia de la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral; la directora del centro escolar, Isabel Serralvo, los organizadores del programa y los propios alumnos del colegio y participantes, a su vez de la edición anterior, se ha presentado una nueva edición de esta iniciativa que este año se desarrolla bajo el lema 'Un mundo por descubrir'.
Así, un año más, se mantiene intacto el objetivo con el que nació 'Pasaporte Verde' promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental como es favorecer la concienciación de los escolares de todos los niveles educativos sobre la necesidad de respetar el entorno en el que viven, ofreciendo itinerarios ambientales para facilitar y promover la reeducación de hábitos.
Han detallado que para la consecución de este objetivo se desarrollan siete talleres que componen el programa: Cambio mi modelo de consumo, Cuidando mi barrio, El hábitat y la vida del camaleón, Esto me suena, La gestión de residuos en mi ciudad, Conservación de especies marinas y litorales y Huerto escolar, siembra y aprende. A ellos se unen como novedad de este curso 2019/2020 dos nuevos talleres: Aceite usado y separado y Yo sí cuido el agua.
El programa 'Pasaporte Verde' contó el año pasado con la participación de 56.309 alumnos provenientes de 190 centros, y se alcanzó un elevado grado de satisfacción, con una nota media de 4,8 sobre cinco en las valoraciones relacionadas coordinación y realización de la actividad y la dinamización de los monitores.
Los contenidos de cada uno de los talleres que se imparten durante el curso se han diseñado atendiendo a los destinatarios y sus distintos grados de formación, intentando servir de complemento a la programación educativa de los centros participantes.
El desarrollo de este programa se encuentra totalmente consolidado, respaldado por una trayectoria que suma ya más de 20 años reforzando la concienciación de los escolares.
El Ayuntamiento de Málaga ha mantenido desde inicios de los 90 una oferta de educación ambiental destinada al ámbito formativo, al considerar que se trata de una inversión a futuro por la que es importante apostar introduciendo transversalmente la variable ambiental en los distintos grados de formación de la población infantil y juvenil.
Los talleres de educación ambiental se desarrollaron al principio de forma aislada y genérica. En el año 2011 nació la idea del Pasaporte Verde como programa educativo, con el fin de dar respuesta a las incidencias ambientales asociadas a la evolución tanto urbana como de los modelos de consumo. Este año, 'Pasaporte Verde' se compone de nueve programas educativos, con una misma finalidad: fomentar los hábitos sostenibles.