MÁLAGA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha indicado que la campaña del limón Verna, en plena temporada, está teniendo unos resultados "bastante interesantes" en comparación con los obtenidos con la variedad Fino, con precios que "han ido mejorando día a día y que están alcanzando niveles superiores a los 30 céntimos por kilogramo". Por tanto, las perspectivas "se presentan más halagüeñas".
Así lo ha explicado el responsable de Frutas y Hortalizas de la asociación, Benjamín Faulí, quien ha indicado que este dato contrasta con lo que ha sucedido en la campaña de limón Fino, que arrancó en septiembre de 2011 y que se ha extendido hasta abril cuando se hizo el cambio al limón Verna. "En todos estos meses las cotizaciones han sido ruinosas", ha expresado.
"Un año más, los citricultores malagueños han percibido precios ridículos por sus producciones, cotizaciones que no han cubierto ni los costos de producción", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que, en situaciones como ésta, "nunca hay un único factor que explique lo ocurrido, pero desde Asaja Málaga nos sentimos un tanto desconcertados ya que este año no ha habido un exceso de cosecha, y las cifras de exportación han sido positivas".
A falta de poco más de un mes para finalizar la temporada, ha indicado, es cuando se están registrando precios "interesantes, justo cuando se ha cambiado de variedad". Por tanto, este mes de mayo va a ser el mejor en cuanto a exportación de los últimos 10 años, ha mantizado Faulí.
El cambio de tendencia con el Verna, puede estar relacionada con el hecho de que Argentina "esté en sus primeros compases y esté más centrada ahora mismo en el mercado ruso y el norte de Europa", ha explicado, y ha precisado que, a pesar del retraso en la campaña, el ritmo de exportación semanal se mantiene bajo, lo que "alimenta la tensión" en el mercado ante la perspectiva de llegadas pausadas a finales de junio, principios de julio.
En el total de la campaña se llevan exportados desde Argentina un 34 por ciento menos que el año pasado. Al respecto, ha señalado a través de un comunicado que el incremento de los costos laborales en ese país puede haber afectado a sus cifras de exportación, puesto que "tienen que garantizarse unos retornos interesantes".
El otro competidor en el mercado es Sudáfrica, que "se encuentra encantado con la situación", ha apuntado Faulí, pues el limón sudafricano está cotizando también a buenos precios en Europa aunque se estima que las exportaciones caigan en un 10 por ciento esta temporada debido al menor tamaño de la fruta, que presenta una "muy buena calidad". Lo más importante, ha añadido, es que pese a todo los exportadores sudafricanos califican el mercado como "inestable".
En naranja siguen la misma tónica y se espera que sus envíos a Medio Oriente aumenten a un 46 por ciento del total esta temporada en comparación al 36 por ciento de la campaña anterior, sobre todo porque ofrece precios "más estables". "Consideran que Europa quiere calidad a precios muy bajos", según el técnico de Asaja Málaga.
"Ésta es la clave", ha considerado, pues "con récord de exportación y con incrementos del consumo en Europa no se entiende por qué la campaña de Fino ha sido tan desastrosa". La política de precios a la baja para abastecer a los clientes en el mercado europeo demuestra que es "un error": "sin buscar nuevos mercados y sin saber gestionar la producción en origen se ha llegado a esta situación", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que "también los problemas económicos y la necesidad de liquidez de los agricultores hacen que entre todos hayamos entrado en esta dinámica".
CIFRAS
El cultivo del limón en la provincia de Málaga ocupa alrededor de 4.000 hectáreas y su producción ronda entre las 80.000 y 85.000 toneladas, mientras que el total en cítricos se cifra en unas 200.000 toneladas.
El limón Fino supone unas 30.000 toneladas y el Verna unas 50.000, siendo un 60 por ciento de la producción de Verna. Se va a dar la circunstancia, aún con datos "muy provisionales", de que el 40 por ciento de la producción que representa el Fino solo alcance a valer el 16 por ciento de la facturación total de campaña.
"Si todo sigue por los mismos derroteros, de una facturación posible de 18 millones de euros, el Fino solo va a representar un valor de tres millones de euros", ha concluido.