Asociación Alhelí celebra este viernes una jornada sobre el proceso del duelo desde una visión multidisciplinar - ASOCIACIÓN ALHELÍ
MÁLAGA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Alhelí celebra este viernes su IV Jornada de prevención de duelo patológico en la ciudad de Málaga, que llevará por tema principal la resiliencia postpandemia y el duelo, expuesta desde una perspectiva multidisciplinar, es decir tanto desde la medicina, la psicología y el trabajo social.
Esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y que se celebrará en el MUPAM desde las 17.30 horas, se concibe como un espacio en el que se da visibilidad al proceso emocional del duelo y los beneficios del acompañamiento a las personas que sufren pérdidas de seres queridos, han informado desde la asociación en un comunicado.
En la cuarta edición de esta actividad participarán José Portillo, coach y voluntario de Asociación Alhelí; el doctor César Ramírez, cirujano y fundador de Bisturí Solidario; Araceli Ortega, psicóloga sanitaria y emergencista; Ana Cristina Ruiz, trabajadora social y psicóloga de Alhelí; y Mariola Palma, trabajadora social y profesora de la Universidad de Málaga.
Esta jornada se realiza en el marco del proyecto 'Atención, acompañamiento y apoyo psicosocial en duelo tras la pérdida de seres queridos en Málaga y provincia', con el que colabora la Fundación Unicaja y con el que se están atendiendo de forma psicosocial a más de medio centenar de personas dolientes tras la pérdida de seres queridos en la provincia. En octubre comenzaron sus talleres y ahora en el mes de diciembre se organiza esta jornada con entrada libre.
La acción social ofrecida Asociación Alhelí, pionera en Andalucía, va dirigida a toda persona que sufra o que haya sufrido algún tipo de pérdida y necesite apoyo profesional y social durante el proceso de duelo, para así poder afrontar y sobrellevar esta difícil situación previniendo el duelo patológico, mejorando su calidad de vida y evitando el aislamiento social.
En Málaga, la Asociación Alhelí desde hace más de seis años, ofrece un acompañamiento durante el proceso de duelo de forma gratuita y sostenida en el tiempo a todos aquellos dolientes que acuden a la entidad tras haber perdido a un ser querido. Ofrecen atención psicológica individualizada, acompañamiento social a través del grupo de ayuda mutua y la organización de actividades socioculturales.
Según han indicado desde la asociación, a nivel institucional ningún sistema de salud público en España tiene implementado un programa de "apoyo de acompañamiento al duelo" para las personas que están atravesando este proceso. Aunque se trate de un proceso natural que el ser humano tiene que pasar, seguir adelante sin ayuda es complicado y las consecuencias de no poder transitarlo adecuadamente impactan negativamente, perjudicando todas las áreas de la vida de los dolientes.
En la actualidad trabaja con familiares y seres queridos de personas que pierden la vida por suicidios, accidentes, ahogamientos, largas enfermedades, muerte súbita, COVID-19, entre otros, han indicado, precisando que la labor que se realiza "es altruista, sin ánimo de lucro", siendo reconocida con el Premio Málaga Voluntaria en 2018 en la categoría de asistencia social y el Premio Farola 2019, en la categoría Justicia Social y Solidaridad del Instituto Andaluz de la Mujer.