31 de marzo de 2020
 
Publicado 26/03/2020 13:31:00CET

La asociación malagueña Afenes mantiene atención telefónica y acompañamientos urgentes a usuarios de salud mental

Sede de Afenes Málaga
Sede de Afenes Málaga - AFENES

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afenes, asociación que trabaja en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, ha asegurado que se mantiene la atención telefónica a los usuarios y el acompañamiento en casos urgentes durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus.

Así, en cuanto a la atención telefónica, Miguel Acosta ha explicado que se han dispuesto personas de guardia y la sede está abierta para atender las llamadas que puedan producirse por parte de las familias y de los propios usuarios con dudas o emergencias. En la primera semana han realizado unas 400 atenciones telefónicas de seguimiento de usuarios y consultas en la capital y en distintas zonas de la provincia.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de este colectivo ha señalado que la intervención de Afenes siempre ha sido de apoyo en el ámbito social de los usuarios y sus familias y ha manifestado que en estos momento de estado de alarma se siguen realizando los acompañamientos que se consideren "urgentes y prioritarios", realizándose unos 26 servicios en este sentido.

Acosta ha dicho que se realizan seguimientos y acompañamientos en casos de necesidad, como son las visitas médicas y siempre por decisión del profesional de la salud. Esta atención se está cubriendo en la misma línea en las zonas de Antequera, Valle del Gualdalhorce y Axarquía.

Ha apuntado que puede haber algún usuario "al que le cueste más estar un poco aislado pero son personas que razonan, entienden y comprenden" la situación que es "especial" en general para todos, señalando que estas personas en la mayor parte de su tiempo participan en programas formativos. "No es algo para dramatizar", ha incidido Acosta respecto a cómo les puede afectar el confinamiento, apuntando que "cada paciente es un mundo".

El Ministerio de Sanidad emitió el pasado 19 de marzo una instrucción por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y habilita a las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales que se vean agravadas por la situación de confinamiento y, a un acompañante, a realizar desplazamientos que sean precisos, siempre adoptando las medidas necesarias para evitar el contagio.

Contador

Para leer más