Publicado 26/09/2020 14:21CET

El 'Autobús de la Repoblación' recorre desde este lunes 15 municipios malagueños en su primera gira

En cada municipio se improvisa un plató de televisión con sus emprendedores, agricultores y empresarios como protagonistas

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Autobús de la Repoblación realizará su primera gira por la provincia de Málaga a partir de este lunes. Concretamente arrancará en el municipio de Salares y de ahí, recorrerá, a través de cinco rutas por 2.383,4 kilómetros, quince pueblos malagueños menores de 2.600 habitantes, para frenar la despoblación.

Así, por segundo año consecutivo, continúa su gira por los municipios de España con mayor incidencia de abandono de población con el objetivo de hacer de las zonas con escasa densidad de población un territorio atractivo para vivir. Esta iniciativa parte del espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, organizadores de la Feria Presura, escaparate de iniciativas novedosas y transformadoras para la repoblación de la España vacía.

Con estas visitas, como ha explicado la Diputación de Málaga en un comunicado, se pretende "poner en valor a aquellas personas que trabajan para que sus pueblos tengan un futuro mejor, dando visibilidad a las iniciativas emprendedoras de la zona y llevando un mensaje de optimismo sobre el reto demográfico para reducir la brecha entre el mundo rural y urbano en la construcción de una nueva ruralidad".

En este sentido, la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la gira Presura 2020 este lunes a las 9.30 horas, en el municipio de Salares.

Tras ello, se irán realizando paradas en horario de mañana y tarde en diferentes puntos de los municipios, que se convertirán en platós improvisados de televisión con los emprendedores, gestores culturales, arquitectos, empresarios, representantes municipales como alcaldes, concejales o técnicos de cada uno de ellos como protagonistas.

De este modo, la gira Presura 2020 del 'Autobús de la Repoblación' estará en la provincia de Málaga hasta el 3 de octubre, comenzando este lunes por las localidades de Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, La Viñuela y Alcaucín, como parte de la primera ruta que hará por la comarca de la Axarquía.

Al día siguiente, el martes 29 de septiembre, se desplazará hasta Algatocín, Gaucín, y Benarrabá, en la Serranía de Ronda, y continuará por los municipios rondeños en Genalguacil y Jubrique, durante el miércoles 30 de septiembre.

La visita institucional a la sede de la Diputación de Málaga tendrá lugar el jueves, 1 de octubre, en la entrada principal de calle Pacífico, para continuar el viernes 2 de octubre recorriendo pueblos de la comarca de Antequera-Guadalteba. En concreto, visitará Cañete La Real, Cuevas del Becerro y Serrato.

Por último, la gira concluirá el sábado 3 de octubre en la Axarquía, concretamente en las localidades de Alfarnatejo y Alfarnate. Como novedad de este año es que el contenido de estos encuentros se podrá ver a través del canal de Youtube Presura TV.

El año pasado, el lema que se transmitió fue 'Orgullo Rural', mientras que este año se reivindica 'Lo Rural es la Vanguardia', ya que, en palabras del director de la Feria Presura, Joaquín Alcalde, "es el momento de incorporar a artistas, filósofos, pensadores e intelectuales al relato de una España rural con mucho futuro por delante porque es, a menudo, un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales innovadoras".

En este sentido, la Diputación considera la lucha contra la despoblación como "uno de los grandes retos para este mandato y los próximos y, por ello, llevamos un año trabajando en una estrategia global para combatirla", ha afirmado Rivas, apelando al apoyo a la innovación, las oportunidades y el emprendimiento para dar visibilidad al mundo rural, ha concluido.

Para leer más