La Axarquía inicia su vendimia, la única de Europa que se hace completamente a mano

Actualizado 01/08/2014 20:30:10 CET
Vendimia en la axarquía
Foto: EUROPA PRESS/BODEGAS JORGE ORDOÑEZ

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comarca malagueña de la Axarquía inicia este próximo sábado una de las vendimias más artesanales de Europa, la única del continente que se hace completamente a mano, pues las grandes pendientes de los terrenos que albergan las vides hacen imposible el acceso de vehículos o maquinaria, por lo que la uva debe recogerse como hace siglos, cortando uno a uno los racimos y transportándolos con la ayuda de mulas.

   Municipios como El Borge, Almáchar o Cútar son un ejemplo de esta particular vendimia, que se extenderá hasta principios de septiembre, en una de las zonas vinícolas más antiguas del continente, que comenzó a explotarse en la época fenicia, cuando se trajeron los primeros viñedos a la Axarquía, y que en la actualidad cuenta con algunas de las cepas más viejas de España.

   Esta comarca aglutina el 65 por ciento de las 3.000 hectáreas de viñedos de la provincia de Málaga y constituye la única zona vinícola del país con pendientes tan pronunciadas, pues las vides están en terrenos con un desnivel medio de entre el 40 y el 60 por ciento, que además no cuentan con bancales o terrazas, lo que favorece que la uva madure más lentamente.

   La altitud a la que se sitúan los viñedos, en cotas situadas entre 400 y 900 metros, la pendiente, el ambiente seco y el resquebrajado suelo pizarroso de estos montes dan lugar a unas condiciones extremas que hacen que la producción sea muy escasa, de entre 1.000 y 2.000 kilos por hectárea, pero con la contrapartida de obtener una uva moscatel de gran calidad y con una altísima concentración de azúcares.

   Según ha informado en un comunicado Bodegas Jorge Ordóñez, firma radicada en esta comarca que exporta los vinos de Málaga a más de 30 países de Europa, Asia, África y América, estas uvas, que tradicionalmente eran utilizadas para elaborar pasas, sirven desde hace unos años para producir "algunos de los mejores moscateles del mundo".

   "El inicio de la vendimia de moscatel de la Axarquía de Jorge Ordóñez es una de noticias más esperadas para el sector internacional del vino. La razón es que con esta uva malagueña se producen algunos de los*vinos más importantes del mundo, como el moscatel dulce Número 2 Victoria, único español que ha llegado hasta la mesa de una gala de celebración de los Premios Nobel, en Estocolmo", según han explicado el comunicado.

   Para lograr unos caldos de tal calidad, las uvas se recogen a mano para que no se estropeen y, con el fin de que permanezcan intactas, se cargan en pequeñas cajas de 10 kilogramos que las mulas transportan por las abruptas laderas, una labor que "despierta interés en todo el mundo" y que constituye "todo un espectáculo de enorme valor enológico y turístico".

UNA DE LAS MÁS TEMPRANERAS

   La vendimia de la Axarquía es también una de las más tempraneras de Europa, y, de hecho, este año se ha adelantado dos semanas y será la tercera en arrancar, tras las de Lanzarote (Canarias) y Montilla-Moriles (Córdoba). La razón es que ha sido un año bastante seco y hay que recoger la uva cuando aún está bien hidratada. La escasez de precipitaciones también originará que este año se recoja menos uva en la zona.

   Victoria Ordóñez, directora general de Bodegas Jorge Ordóñez, ha destacado que el impulso de los vinos de calidad en Málaga está suponiendo el resurgir de un sector que fue puntero y que tuvo una "enorme" capacidad exportadora hasta finales del siglo XIX. De hecho, ha precisado que desde que la firma llegó a Almáchar, El Borge y Cútar, hace 10 años, la recuperación de viñedos y plantación de esquejes en la zona es constante.

   "Estamos muy satisfechos de contribuir a que la viticultura de esta zona no se pierda y a convertir a la Axarquía en centro de atención del mundo del vino", ha manifestado la bodeguera.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial