Ayuntamiento achaca el crecimiento de la deuda al aumento de la inversión, que asciende a 281 millones

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:51

MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, indicó hoy que el crecimiento de la deuda municipal se debe al aumento de la inversión, ya que hemos pasado de 54 millones de inversión en el año 1995, cuando llegó el PP al gobierno, a 281 millones en 2009.

Así, consideró "normal" que la deuda del Ayuntamiento de Málaga haya ido creciendo pues "la inversión ha aumentado considerablemente a lo largo de los años". "Las inversiones han tenido un crecimiento muy espectacular y fruto de ello son realidades que tenemos ya en la ciudad, como el estadio de Atletismo, nuestra aportación al AVE, la Caja Blanca, el Teatro Echegaray, el Museo Thyssen, etcétera; una realidad que se hace con cargo a préstamos", apostilló.

Explicó además que la deuda depende de los ingresos y, por ello, la Ley de Haciendas Locales marca un límite de un 110 por ciento de los ingresos corrientes, por lo que reconoció que "hay ayuntamientos que tienen menos deudas, pero también tienen menos ingresos que nosotros".

Así, indicó en rueda de prensa que la deuda municipal se sitúa en el 89,54 por ciento "muy por debajo del límite que marca la Ley", al tiempo que recordó que en el año 1995, cuando gobernaba el PSOE, lo que se devolvía en amortización e intereses de la deuda representaba un 20 por ciento, mientras que "nosotros devolvemos un ocho por ciento".

Calificó de "lamentable" que el PSOE critique el endeudamiento municipal cuando el Ayuntamiento de Málaga está asumiendo una deuda de la que "una parte importante va destinada a financiar Viviendas de Protección Oficial (VPO), unas competencias que residen en la Junta de Andalucía". Sin embargo, manifestó, el Gobierno andaluz "sólo ha hecho 36 inmuebles frente a los miles que está sumiendo el Ayuntamiento".

España afirmó que hay que distinguir déficit de deuda, ya que el déficit supone obtener menos ingresos de lo que se gasta al liquidar el presupuesto, por lo que no se puede hacer frente al pago de proveedores. "Así están la mayoría de los ayuntamientos de España, el de Málaga no", aseguró la portavoz.

En este sentido, explicó que el Consistorio liquidó con remanente positivo de tesorería, por lo que "las deudas que mantiene con los proveedores son ordinarias de cada año", aseveró, al tiempo que destacó que el Ayuntamiento paga "relativamente bien" en plazo en comparación con otras administraciones.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista Rafael Fuentes rechazó que el endeudamiento se deba a la construcción de viviendas de VPO, sino que es "una nueva salida de la portavoz del PP en el Ayuntamiento".

PGE

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, pidió al diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que deje de "mentir" a los malagueños, ya que, a su juicio, si el Gobierno central no recoge partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para determinados proyectos en Málaga, es porque "no tiene interés para impulsar proyectos y no es culpa del Ayuntamiento".

Así, Díaz manifestó que el proyecto del futuro Museo del Transporte, cuya ubicación está prevista en los terrenos del Campamento Benítez, está bloqueado porque el Ministerio de Fomento solicitó una ampliación de plazo para entregar documentación que, a día de hoy no han entregado, "por lo que no es el Ayuntamiento el que tiene paralizado el proyecto".

Por otro lado, tildó de "ridícula" la cantidad reflejada en los presupuestos para el proyecto de los Baños del Carmen, cuyas competencias son "exclusivamente" del Gobierno.

Así, recordó que en 2002 el Ayuntamiento, "desde el marco de la colaboración institucional", redactó el proyecto que comprendía las zonas terrestres y se lo entregó al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), mientras que la Dirección General de Costas hizo la parte correspondiente a la zona marítima.

En 2007, el equipo de gobierno aprobó en pleno el Plan Especial de los Baños del Carmen, recogiendo las pretensiones de la zona terrestre y de las zonas marítimas "de forma coordinada con Costas".

En enero de 2008, prosiguió, la Dirección General de Costas sacó a exposición pública el proyecto para que se presentaran las alegaciones, que tenían que ser respondidas por la propia Demarcación de Costas de Málaga para elevarlas a la Dirección General. "Este proyecto legitimaría rescatar las concesiones así como poder licitar las obras", apostilló.

Respecto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ubicado en la zona de Capuchinos, Díaz reiteró que la postura del Ayuntamiento siempre ha sido buscar una nueva ubicación, por lo que "propusimos realizar una permuta mediante la que el Consistorio cedía el terreno del polígono Guadalhorce cercana al Centro de Inserción Social (CIS) a cambio de que el Gobierno nos cediera la parcela de Capuchinos".

Sin embargo, el Gobierno pidió la cesión gratuita del solar del Guadalhorce así como la recalificación urbanística de los suelos del CIE para uso residencial, señaló el edil, que afirmó que "lo que tienen que hacer es conseguir equipamiento en el centro histórico y no más viviendas, en una zona densamente poblada". "Es una propuesta inaceptable", agregó.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó hoy en junta de gobierno local la adjudicación definitiva a Hexa Servicios y Obras para las obras de rehabilitación de cuatro plantas de tabacalera --dos, del módulo uno; y otras dos, del módulo dos-- para el traslado de las dependencias de Gestrisam por un importe de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Además, se dio luz verde a una prórroga de contrato del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público en la ciudad, que afecta a los distritos Centro, Este, Palma-Palmilla, Ciudad Jardín y Bailén Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

Por último, se aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) para que los alumnos de posgrado puedan realizar prácticas dentro de los planes de estudio para la obtención del título oficial de Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Este convenio no tiene ningún coste para el Ayuntamiento y la duración del periodo de prácticas es de 140 horas.

VADO EN POLÍGONOS Y URBANISMO

Por otra parte, España anunció que el Ayuntamiento está estudiando un procedimiento de autoliquidación para regularizar la situación de los vados en los polígonos, pero aclaró que "no vamos a realizar ningún tipo de amnistía fiscal" de la tasa por entrada y salida de vehículos.

En cuanto a la demanda presentada por el comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo (GMU) contra los responsables del organismo municipal para reclamar la nulidad de los complementos que cobran 10 ex jefes de departamento correspondientes a esa jefatura, Díaz explicó que "con el paso de los años se les va quitando un porcentaje de los sueldos", por lo que reconoció que cobran más de lo que deberían pero "menos de lo que percibían cuando desempeñaban su función".