Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para soterrar el cableado aéreo

Actualizado: sábado, 30 enero 2016 17:49

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha adjudicado la redacción del proyecto de soterramiento del cableado aéreo en cruces de calles del centro histórico, una obra que mejorará la estética y la funcionalidad de estas conexiones en puntos claves de la ciudad.

   Esta fase de redacción abarcará también la confección de un estudio de seguridad y salud para la ejecución posterior de las obras de soterramiento, y para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas afectadas.

   En concreto, la redacción del proyecto será llevada a cabo por la empresa Monier Soluciones Técnicas SL, por un importe de adjudicación de 14.338,5 euros --IVA incluido-- y un plazo de elaboración de dos meses, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

ZONAS DE ACTUACIÓN

   Las zonas sobre las que se va a actuar son Carretería, Álamos, Alcazabilla, Cortina del Muelle, plaza de la Marina, avenida Manuel Agustín Heredia, Comandante Benítez, Manuel García Caparros y Pasillo Santa Isabel.

   El objetivo de este tipo de actuaciones es potenciar la seguridad y la accesibilidad en estas calles, eliminando la totalidad del cableado aéreo que ha quedado obsoleto e inservible por la antigüedad de estas instalaciones.

   Las obras harán que la nueva canalización sea subterránea, facilitando el acceso a las viviendas y evitando posibles riesgos sobre las mismas.

   Para la redacción de este proyecto se ha invitado a seis empresas, adjudicando finalmente a la empresa Monier Soluciones Técnicas por ser la propuesta más ventajosa económicamente.

   Así, una vez redactado, se procederá a la tramitación de la licitación para la ejecución de las obras. El proyecto determinará el presupuesto y las características de las mismas.

   El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha destacado que esta intervención se unirá a las ya realizadas en el distrito este, en el que se desarrollaron, entre otras, dos actuaciones en las calles Pepote y Pedraza Páez, "que han supuesto una significativa mejora urbana de estos entornos".

   "Con una inversión municipal de más de 420.000 euros, se consiguió eliminar más de 2,5 kilómetros de cables aéreos de diversos servicios entre ambas calles, materializando una intervención muy demandada por los vecinos de estos ámbitos de los barrios de Pedregalejo y El Palo, y ubicando las nuevas infraestructuras de forma subterránea", ha explicado Pomares.

   Asimismo, ha recordado que hay previsto un proyecto de eliminación de cableado aéreo en la barriada de la Pelusa con una inversión cercana al medio millón de euros, que se encuentra en fase de contratación.