El Ayuntamiento agrupa los servicios de infancia y familia en un edificio para conseguir "mayor coordinación"

De la Torre en la inauguración del Centro de Atención a la Familia
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 16:16

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Atención a Infancia y Familia (Cemaif), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, cuenta con una nueva sede, situada en la calle Donoso Cortés. En este equipamiento, "pionero en Andalucía", según el alcalde, Francisco de la Torre, se concentran todos los programas y proyectos que el Área de Bienestar Social dedica a mejorar la convivencia familiar y la educación de los hijos, por lo que se consigue "una mayor coordinación".

Este edificio, en el que se ubicó hasta el pasado año el Centro de Acogida de Mayores y, anteriormente, el albergue municipal, ha sido objeto de una remodelación, incluyendo la reestructuración de espacios y una nueva instalación eléctrica y pintura, así como de cableado de la red informática.

Esta remodelación ha tenido un coste aproximado de 160.000 euros, contando con financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), según ha informado De la Torre, que ha asistido este miércoles a la inauguración de estas dependencias.

Más de una veintena de profesionales, entre educadores, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares, monitores y conserjes, forman, bajo la dirección de Santiago Mesa, la plantilla del Centro Municipal de Atención a Infancia y Familia.

El alcalde de Málaga ha indicado que, "aunque no es una obligación estricta del Ayuntamiento, metemos el hombro en esta tarea tan importante para que los ciudadanos del futuro tengan las mejores condiciones de formación, valores y sensibilización".

Precisamente, ha dejado claro que la acción social por parte del Ayuntamiento "no ha disminuido ni un euro en estos años de crisis y las cifras se han mantenido y si es posible, se han incrementado". De hecho, el objetivo para el presupuesto municipal de 2011, que está elaborándose, "es mantener al menos el mismo esfuerzo" que en 2010.

PROGRAMAS

Los programas más relevantes que se desarrollan en este centro son equipos de tratamiento familiar, que trabajan con familias socialmente desestructuradas; un servicio de orientación y mediación para mejorar las relaciones entre padres e hijos; formación de padres; convocatorias de ayudas económicas para campamentos urbanos, dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y participación infantil a través de mesas de debate en los distritos, el Consejo Sectorial de Niños o el pleno municipal infantil.

Actualmente, se está trabajando para impulsar nuevas iniciativas municipales, entre las que se encuentra una ludoteca municipal de juegos del mundo, para favorecer las relaciones sociales y el respeto, o el aula de prevención, dirigida a padres, madres y profesionales para ayudarles a afrontar el proceso de educación de los hijos.

También se encuentra el observatorio municipal de la infancia y la familia, que tiene como finalidad analizar, evaluar y proponer alternativas ante los problemas de la infancia y las familias malagueñas.