Ayuntamiento denuncia que la Junta no actúa en los arroyos de la ciudad para evitar inundaciones

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:34

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este martes la "dejadez" de la Junta de Andalucía en la conservación de los arroyos de la ciudad y ha afirmado que "no se están realizando las actuaciones que le corresponden para evitar inundaciones".

Así lo ha señalado la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, quien ha realizado esta mañana una visita al arroyo Lillo en la zona de El Atabal.

Según la edil, la Junta de Andalucía notifico al Ayuntamiento en el mes de septiembre que iba a actuar en una serie de arroyos para evitar las inundaciones. "Hasta el momento, y ya entrada la época de lluvias, no han realizado las labores que competen a la Agencia Andaluza del Agua", según ha afirmado.

Entre estas acciones, se encuentra el desbroce y la retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por la corriente. El compromiso de la Junta de Andalucía para realizar estos trabajos afectaba a los arroyos de Toquero, Mayorazgo, La Caleta, Lillo, La Culebra y Teatinos, ha detallado.

No obstante, el Consistorio ha señalado que informó al Gobierno andaluz de que entre las actuaciones a acometer no aparecían "las más urgentes" que señalaba el informe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento en arroyos como Fuente Alegre, Guadalhorce, Cuarto, Rodino, Varadero, Jaboneros y Gálica.

Porras ha señalado que "en vista de esta dejación de funciones" el Ayuntamiento ha actuado en estos arroyos para evitar riesgos a los ciudadanos.

El Ayuntamiento inició los trabajos de conservación y limpieza de arroyos, por medio de la empresa adjudicataria Franisa, SL. Estas acciones se han realizado con un presupuesto de 60.000 euros, mientras que en el año 2010 ascendió a 90.000, una reducción del 33 por ciento.

Este ahorro en la contratación se debe a la mejora de la concienciación ciudadana, que ha propiciado la reducción de los residuos urbanos arrojados a los arroyos, y a la limpieza en profundidad que se efectuó el año pasado.

La limpieza de los arroyos, que se ha acometido usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil, va a ser ejecutada y coordinada por el Área de Servicios Operativos, Playas y Régimen Interior del Ayuntamiento de Málaga. En total, se revisarán 90 arroyos.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta de Andalucía ha afirmado que ha invertido 3,5 millones de euros en la limpieza y acondicionamiento de cauces de la provincia de Málaga con el objetivo de prevenir posibles inundaciones y avenidas y garantizar de este modo, la seguridad de los ciudadanos.

Así lo ha detallado el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, quien también ha asegurado que los cauces programados para su adecuación en cada anualidad son consensuados con los ayuntamientos de la provincia con anterioridad a la época de lluvias.

En esta línea, el delegado ha informado de que Málaga supone el 15 por ciento del total de la inversión de la consejería de Medio Ambiente en esta materia en la provincia con un total de 25 actuaciones.

Según ha explicado Fernández España, 17 de estas ya se han ejecutado y en las 8 restantes se trabaja actualmente. En concreto, las actuaciones en la capital corresponden a los arroyos Teatinos, Atabal, Mallorquín, Las Cañas, La Culebra, La Palma, Chapera, La Caleta, Gálica, San Antón, Cuevas, Calvario, Las Viñas, Toquero, Mayorazgo, además de los ríos Guadalmedina, Guadalhorce y Campanillas.

Las actuaciones que se han desarrollado y las que se ejecutan actualmente comprenden las labores de desbroce de maleza, eliminación de aterramientos, construcción de escolleras, retirada de sedimentos, vegetación, áridos, y la construcción y corrección de badenes y trampas de acarreos para evitar nuevos aterramientos.

En referencia a la denuncia realizada por el Ayuntamiento de Málaga en relación al arroyo Lillo, Francisco Fernández España ha declarado que la actuación en dicho cauce está programada, considerándose la misma como el quinto tramo del arroyo Atabal en la que se realizará el desbroce de la maleza y su retirada, y por tanto aparece con el nombre de Atabal en la documentación de Medio Ambiente.

Estos trabajos tienen un presupuesto de 11.500 euros y está previsto se ejecute en los próximos días. Los trabajos de limpieza de los cauces de la provincia forman parte del Proyecto de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces para el año 2011 que la consejería de Medio Ambiente desarrolla para amortiguar los efectos de las riadas que puedan producirse en Andalucía.

Dicho proyecto, viene a reforzar los que de manera periódica la Junta de Andalucía realiza en toda la comunidad. En el caso del municipio de Málaga, durante el año 2010 la Consejería de Medio Ambiente realizó 21 actuaciones con un importe superior al millón de euros, según han indicado.

Fernández España ha insistido en el consenso adquirido tanto por los Ayuntamientos como por la Delegación provincial de Medio Ambiente a la hora de seleccionar cuales son los cauces prioritarios en los que se debiera actuar, y ha recordado también, que aún estando fuera de la programación acordada en caso de emergencia se actuará siempre que sea necesario con carácter de urgencia.