Presentación campaña comercio - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través de diferentes áreas y coordinadas por el Área de Comercio y Fomento de la Actividad Empresaria, ha desplegado en los últimos meses diferentes ayudas e iniciativas para incentivar la reactivación del consumo en el comercio y establecimientos del centro histórico se ven intensificada en las fechas navideñas con espectáculos en iglesias y museos, con aforo controlado.
Entre las medidas se encuentran campañas, programa de incentivos con museos, EMT y Smassa; el ciclo 'Música en Navidad'; la plataforma de compras on line Comprar por Málaga; subvenciones; o el Primer Plan Municipal de Ayudas directas a PYMES y autónomos malagueños.
Entre las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento se encuentra un las relacionadas con los museos, el transporte público y los aparcamientos municipales, que han supuesto hasta el momento una aportación municipal valorada en 157.210 euros.
Este programa está acompañado de una campaña de promoción que gira en torno al mismo concepto Hacer Barrio de la iniciativa publicitaria diseñada por el Consistorio, a principio del mes de junio, para incentivar el consumo en los negocios de proximidad de todos los barrios de la ciudad.
Así, los espacios museísticos municipales: Centre Pompidou Málaga, Museo Casa Natal de Picasso, Colección Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Revello de Toro han cedido hasta el momento cerca de 12.000 entradas gratuitamente a comercios y establecimientos ubicados en esta zona.
Por otro lado, para facilitar el transporte hasta el centro de los malagueños que vivan en otros barrios de la ciudad, se han impulsado medidas relacionadas con el transporte público y los aparcamientos municipales.
Para ello, la EMT ha distribuido entre estos comercios y establecimientos hosteleros un total de 32.000 viajes en autobús gratuito a través de 8.000 tarjetas con 4 viajes cada una. Además, ha cedido los soportes publicitarios con los que cuenta la empresa municipal para la distribución de publicidad.
En cuanto a los incentivos para aparcar, el Área de Comercio ha repartido entre los comerciantes 6.000 tickes gratis. Por su parte, Smassa ha creado un producto que engloba a los aparcamientos municipales de Plaza de la Marina, Camas, Tejón y Rodríguez, Cervantes, Andalucía y Alcazaba, que pueden ser adquirido por los propietarios de los establecimientos comerciales, hoteleros, restaurantes y cafeterías por el precio de un euro y ofrecer así dos horas gratis de estacionamiento en estos aparcamientos.
Además, para la campaña actual de la Asociación Centro Histórico de Málaga, CCA, y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), 'El Centreo de Navidad', el Área de Comercio ha aportado 600 tarjetas de dos horas de parking, más 1.500 tarjetas de cuatro viajes de autobús que ha cedido la EMT.
SUBVENCIONES
Por un lado, dentro de la acción municipal de apoyo al tejido empresarial malagueño se incluye una subvención de 30.000 euros a la Asociación Comercial y Empresarial Centro Histórico de Málaga. CCA Centro Histórico de Málaga, para el desarrollo de una campaña especial de visibilización del pequeño comercio y fomento de la actividad comercial en el centro histórico. Además, se han concedido otros 3.000 euros para el programa 'Comercio seguro y olé'.
También el ciclo 'Música en Navidad', que ofrece el Área de Fiestas, cuenta con seis conciertos que se trasladan de la plaza de la Constitución a diferentes iglesias: Santiago, San Juan, Santo Domingo y la Explanada del Santuario de la Victoria, para controlar el aforo y manteniendo la gratuidad. Además, este año se incorpora una propuesta de teatro infantil que se desarrollará en el patio de la Aduana.
El programa, que tiene como objetivo colaborar en la reactivación económica del comercio y la hostelería del Centro, cuenta con el patrocinio de San Miguel en las actividades que se desarrollan en las iglesias.
PLATAFORMA DE COMPRA ONLINE
Por otra parte, el Ayuntamiento, a través del Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, refuerza e impulsa la plataforma de compras on line Comprar por Málaga www.comprarpormalaga.com.
Con esta plataforma el ayuntamiento ofrece a todos los comercios, restaurantes y pequeños negocios de la ciudad disponer de su propia página web totalmente gratuito y personalizable y formar parte de este espacio de compras durante un año.
Los establecimientos pueden vender sus productos que serán recogidos en la tienda o repartidos a domicilio o hacer reservas de servicios. Para el comprador la plataforma implica la poder apoyar al comercio y los negocios locales, hacer compras directas y durante las 24 horas del día y la seguridad de hacer transacciones seguras.
De forma paralela, las áreas de Comercio y de Fomento de la Actividad Empresarial, a través del IMFE, han puesto a disposición de los comerciantes la actividad formativa denominada 'Comercio local en la era virtual' que se enmarca en la acción municipal de apoyo al tejido empresarial tradicional para contribuir a su modernización y, más aún en esta situación de pandemia, a ampliar sus recursos para facilitar la venta online.
Asimismo, el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, puso en marcha del 24 al 27 de noviembre un programa de apoyo al sector empresarial de la moda hecha en Málaga y al comercio tradicional denominado 'IN Fashion IMFE'.
PRIMER PLAN MUNICIPAL DE AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS
Han recordado también que hay que tener en cuenta que el centro histórico podrá beneficiarse del primer plan municipal de cinco millones de euros en ayudas directas para las pymes y autónomos malagueños afectados por la crisis de la COVID-19, aprobado en pleno en octubre.
Tiene como fin contribuir a minimizar los efectos económicos que sobre el tejido empresarial de nuestra ciudad han tenido los decretos del estado de alarma y posteriores normas aprobadas como consecuencia de la emergencia sanitaria; especialmente sobre aquellos autónomos y empresas de pequeño comercio y hostelería, radicados en Málaga y que han sido grandes damnificados por la pandemia.
Este plan, que se une a otras medidas municipales de carácter comercial, tributario y social ya adoptadas, comprende la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a lograr que se produzca lo antes posible la reactivación de la economía, otorgando liquidez al pequeño comercio y hostelería malagueños.
Se trata de contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción drástica de ingresos.
El Consistorio ha puesto en común las bases de esta convocatoria con los agentes implicados, como son la CEM, Cámara de Comercio, Mahos, centros comerciales abiertos y otros colectivos del pequeño comercio de la ciudad. Las ayudas serán de hasta 3.000 euros para cada pyme o autónomo.
Por último, han recordado que esta nueva acción se une al plan de medidas excepcionales que, desde el inicio de la pandemia y tras decretarse el estado de alarma, el Ayuntamiento ha puesto en marcha de apoyo al tejido empresarial, pequeño comercio, pymes, autónomos y hostelería, entre otros colectivos.