Ayuntamiento dice que la devolución de transferencias del Estado tras un error condiciona la cuenta general

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 junio 2012 20:59

MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín, va a presentar el próximo viernes la Cuenta General del Ayuntamiento de Málaga correspondiente al año 2011 y ha explicando que "el resultado del pasado año se ha visto condicionado contablemente por los efectos negativos de la errónea previsión presupuestaria que realizó el anterior Gobierno central en las transferencias efectuadas a las entidades locales en los años 2008 y 2009, dándose una incidencia específica por este motivo".

Así, ha recordado que en esos ejercicios la Administración Central, gobernada por el PSOE, "negaba la crisis y, de hecho, elaboró unos presupuestos irreales en cuanto a ingresos que están provocando esta problemática a los consistorios".

"Como presupuestaron al alza, previeron una mayor recaudación de la finalmente registrada y transfirieron mayores cantidades a los entes locales en dichos conceptos --participación en los ingresos del Estado (PIE)--, al realizar la liquidación de esos dos años se encontraron con resultados negativos y desajustes presupuestarios, por no haber ingresado lo previsto, que han motivado que los ayuntamientos nos veamos obligados a tener que devolver lo que nos transfirieron de más, que en el caso de Málaga es de 87 millones euros", ha añadido.

Martín Rojo ha añadido que, en cumplimiento de la normativa vigente, este año a la hora de elaborar la Cuenta General 2011 "nos hemos encontrado con esta incidencia puntual al estar obligados a computar íntegramente en ésta la totalidad de la partida mencionada de anticipos recibidos de más --87 millones de euros-- como deuda".

La edil ha señalado que haber tenido que contabilizar esta cuantía en bloque, en lugar de lo que estamos devolviendo de forma fraccionada y anualmente al Estado, "ha provocado como consecuencia un efecto contable de saldo negativo de 23,25 millones de euros en la cuenta de resultados consolidados de todas las áreas, organismos y empresas municipales en 2011". No obstante, ha subrayado que "al haber crecido el patrimonio municipal de forma significativa se absorbe esta situación puntual".

Asimismo, ha incidido en que si no se hubiese tenido que incorporar en un solo ejercicio la totalidad de esa cantidad plurianual, "la Cuenta General del Ayuntamiento de Málaga habría sido de nuevo positiva y hubiese registrado un saldo positivo de aproximadamente 64 millones de euros".

Por ello, Martín Rojo ha subrayado que este dato negativo "no puede ser achacable a la gestión municipal, que está regida por el rigor presupuestario, el equilibrio entre gastos e ingresos, la intensificación de las medidas de austeridad, y la contención y prudencia en el gasto, sino a una consecuencia más de la gestión desarrollada por el Gobierno Central socialista". Es más, ha recordado que la liquidación de 2011 del Ayuntamiento arrojó además un remanente consolidado de 51 millones de euros.

ABONO DE LAS DEVOLUCIONES AL ESTADO

La concejala de Economía ha querido trasladar a los ciudadanos que el Ayuntamiento, nada más conocer las cantidades que se tenían que devolver al Estado por las transferencias de más recibidas en 2008 y 2009, "asumió el plan de pagos que ya se comenzó a recoger en los presupuestos y a abonar en 2011 y se sigue desarrollando en 2012, habiendo devuelto al Gobierno Central hasta el momento, en estos conceptos, cerca de 12 millones de euros".

Asimismo el Ayuntamiento ha solicitado acogerse a la ampliación de plazos, posibilidad anunciada por el Gobierno Central y que se recogerá en la ley de presupuestos generales del Estado para 2012.

Ha recordado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga "tiene muy presente que para afrontar estos duros años de crisis debemos ejercer un control constante de los gastos, reforzando la austeridad y cuidando al máximo las arcas municipales, para que esta situación económica no afecte a los servicios que se prestan al ciudadano y manteniendo nuestra posición de Consistorio sin deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda y que puede hacer frente al pago a los proveedores".

Además, la edil ha explicado que la Cuenta General consolidada pone de manifiesto que los gastos han decrecido con respecto a 2010 en 45 millones de euros y los ingresos también se han visto reducidos en 149 millones.

En concreto, los ingresos han bajado con respecto a 2010 principalmente en los conceptos de transferencias de otras administraciones, que se han reducido en 87 millones de euros fundamentalmente por la devolución que se tiene que hacer por la participación en los ingresos del Estado -PIE- mencionada anteriormente, la no existencia de fondos como FEESL y Proteja, y la bajada en las subvenciones recibidas de fondos europeos, entre otros.

Martín Rojo también ha explicado que la cuenta general confirma la bajada en los gastos, y entre ellos ha destacado la registrada en gastos de personal, con una disminución con respecto a 2010 de 1,9 millones de euros. "Las medidas de austeridad se reflejan también en la liquidación del presupuesto del pasado año, que es uno de los documentos que integran la Cuenta, que puso de manifiesto un ahorro en gastos corrientes superior a 27 millones de euros", ha recordado.

INVERSIONES

Por otro lado, la cuenta general recoge también un incremento de las inversiones municipales: 181,05 millones de euros más que el año anterior. Al respecto, la edil ha destacado que "este aumento es muy superior al importe medio anual experimentado desde 1995, que asciende a 86,85 millones de euros".

También ha destacado que, pese a la coyuntura actual, la mayor parte del dinero destinado a inversiones procede de recursos propios: por cada euro invertido, sólo 44 céntimos son financiados con préstamos. Además, la edil ha subrayado "el esfuerzo municipal" que se desarrolla para que las empresas cobren lo antes posible y que la cuenta general sitúa en 24,47 días de plazo de pago, según los criterios de la instrucción de contabilidad.

Por otra parte, ha indicado el Ayuntamiento está trabajando para reducir la deuda, y "de hecho el endeudamiento a corto plazo se ha reducido en un 22 por ciento con respecto a 2010 que muestra una mejora en los pagos municipales tanto a nivel de inversión como en la prestación de los servicios municipales, mientras que el de largo plazo ha sido superior al año anterior debido principalmente a que las devoluciones de anticipos al Estado se tienen que considerar como deudas a largo plazo".

INDICADORES

Por otro lado, la concejala ha hecho referencia a una serie de indicadores que elabora la Intervención General sobre la situación económica y patrimonial del Ayuntamiento en el pasado ejercicio.

En este sentido, ha resaltado que el ratio de la solvencia municipal se cifra en torno a un 212 por ciento sobre la deuda total, manteniéndose en términos similares a 2010. Ha explicado que "el activo --patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento-- es 2,1 veces superior a la deuda, un aspecto muy valorado en los círculos económicos".

Por otro lado, el ratio de liquidez se sitúa en torno a 168 por ciento, "otro indicador de la solidez financiera del Ayuntamiento". Además, ha apuntado que este ratio junto con el de tesorería "han mejorado con respecto a 2010".

Por último, ha señalado que el ratio de endeudamiento se mantiene en términos similares a 2010 a pesar del impacto de las devoluciones por la participación en los ingresos del Estado, y refleja que la deuda total está garantizada con los recursos propios del 'holding' municipal, al ser éstos superiores. Ratio que confirma que el efecto contable de la devolución de la PIE ha sido absorbido por los fondos del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado