El Ayuntamiento estudia rentabilizar comercialmente su red de telecomunicaciones para reducir costes

El Concejal De Innovación Y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2012 13:04:25 CET

Sería una actuación pionera, que, según Cortés, "ha despertado la curiosidad" de las empresas con las que ha contactado

MÁLAGA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga se ha marcado como objetivo rentabilizar comercialmente su red de telecomunicaciones, "muy bien dimensionada y de última generación", pero, a día de hoy, "infrautilizada". Para ello, ya ha encargado los estudios correspondientes que le permitan determinar la mejor fórmula para que una operadora de telecomunicaciones gestione esa infraestructura municipal, dando servicio a empresas o administraciones, a cambio de que se haga cargo de los costes derivados del mantenimiento.

Así lo ha informado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, quien ha señalado a Europa Press que, tras el pasado mandato municipal, en el que se redimensionó la infraestructura de telecomunicaciones, teniendo un anillo de fibra óptica "muy potente", que abarca prácticamente toda la ciudad, así como servidores de última generación, la siguiente fase ha de ser rentabilizar todo ello comercialmente.

Se trataría de una actuación pionera, según Cortés: "no hay precedentes de una red municipal con un uso privado". Precisamente, dado ese carácter innovador, el Ayuntamiento tiene que estudiar primero este proyecto desde el punto de vista jurídico. Aunque no ha querido dar plazos, el concejal del PP se ha marcado como objetivo que "en los próximos meses" quede al menos despejada la forma de actuación más conveniente.

Para la materialización posterior del proyecto, el responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías ha recordado, asimismo, que sería necesario convocar un concurso público para contar con una empresa adjudicataria, a la que se le cobraría un canon por el uso de la red municipal, el cual se reinvertiría en el mantenimiento.

El edil ha reconocido que este planteamiento "será muy discutido, pero yo lo tengo claro porque si somos capaces de comercializar esas redes, podremos reducir el coste de su mantenimiento", cifrado en unos 900.000 euros anuales. De hecho, ya ha contactado con algunas empresas de telecomunicaciones para conocer su disposición, "habiendo despertado --al menos a priori-- su curiosidad".

Ha justificado esta propuesta aludiendo a que "el Ayuntamiento sólo emplea una parte de su red municipal de telecomunicaciones y sobre todo en horario de mañana". Y es que, por ejemplo, en lo que a la fibra óptica se refiere, "utilizamos una mínima parte de lo que se ofrece, estando infrautilizada a día de hoy"; por tanto, ha defendido lo positivo de que "aquellos recursos que no usemos puedan rentabilizarse comercialmente".

"Si esta práctica se lleva a cabo en otros sectores, por qué no en el de las telecomunicaciones, que, además, requiere una constante inversión para que los sistemas estén a un nivel adecuado de calidad", se ha preguntado.

SEGURIDAD DE LOS DATOS MUNICIPALES

El objetivo del Ayuntamiento, según Cortés, es "dar servicio, no sólo al ciudadano, sino también a empresas, siempre con la idea final de reducir costes". Los datos de esas entidades externas estarían en el espacio municipal de la red que queda libre. Por ello, ha dejado claro que la seguridad de la información de la Administración local está garantizada, ya que "sigue estando en sus manos", a cargo del Centro Municipal de Informática (CEMI).

El Consistorio no cobraría por la prestación de este servicio, ha expuesto el nuevo concejal de Innovación, apuntando, en este sentido, que "me conformo con que todo el sistema de mantenimiento y de gestión de las redes no tenga coste". Más aún, ha subrayado que "siendo capaces de recortar esos gastos, ya tendríamos mucho ganado".

Cortés ha hecho hincapié en la necesidad de que el CEMI, que cuenta con 128 trabajadores, la mayor parte ingenieros informáticos, "siga manteniendo el mismo nivel de servicio, pero con menos coste". Por ello, una buena opción es, en su opinión, "rentabilizar la infraestructura de telecomunicaciones existente".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial