Actualizado 27/07/2012 20:35 CET

El Ayuntamiento estudiará que la subida del IVA en servicios básicos repercuta lo mínimo en el usuario

Pleno en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS

Ese incremento no se verá este año ni en el billete ordinario de los autobuses de la EMT ni en el de la línea del aeropuerto

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes por unanimidad estudiar la posibilidad de que la subida del IVA repercuta lo mínimo en el ciudadano, de cara a 2013, en cuestiones esenciales de gestión municipal, tales como el transporte público, el agua y los servicios funerarios. De hecho, el equipo de gobierno del PP ha anunciado que este incremento no se verá ni siquiera en 2012 en el billete ordinario de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ni en el de la línea del aeropuerto.

Esta decisión se adopta tras la presentación de una moción urgente del PSOE. Su portavoz, María Gámez, ha considerado al alcalde, Francisco de la Torre "corresponsable" de las medidas del Gobierno central, ya que "es senador y las vota". Por ello, como primer edil de Málaga, le ha instado a que "intente no trasladar la subida del IVA a los ciudadanos", que en el caso de los servicios funerarios, según ha advertido, será de 500 euros más, sobre todo cuando "sí mantiene sueldos indecentes de 130.000 euros en el Ayuntamiento".

De la Torre, por su parte, ha explicado que, "legalmente, hemos de aplicar el IVA en 2012", en tanto que existen unas ordenanzas fiscales, en el caso especialmente del suministro del agua y de los servicios funerarios, pero ha mostrado su compromiso, de cara a 2013, a "ver cómo se puede absorber al menos parte, sobre todo en los precios de Parcemasa, donde ha habido una subida más fuerte".

"Estudiaremos qué se puede hacer, nuestra voluntad es intentar si no es todo, al menos sí absorber parte", ha insistido el regidor malagueño, quien, de todos modos, ha apuntado que "dependerá del contexto general en que estemos desde el punto de vista presupuestario en 2013".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha aplaudido el acuerdo adoptado, pero ha advertido al PP de que "se replantee su situación bipolar" porque "está bien que hagan ese esfuerzo, pero quien ha subido el IVA es el Partido Popular; por tanto, si tan mal les parece, hagan algo para frenar la alocada carrera de Mariano Rajoy para desmantelar el Estado del Bienestar".

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

La liberalización de los horarios comerciales aprobada por el Gobierno central también ha estado presente en el pleno de este viernes a través de sendas mociones del PSOE y de IU, en las que se mostraban en contra de esta medida por las "desastrosas" consecuencias que tendrá para el empleo en la ciudad. Unas iniciativas que, sin embargo, han sido rechazadas por el PP.

Ese rechazo a la liberalización de horarios también ha estado presente a través de la concentración en la puerta de la Casona del Parque de representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) y de asociaciones de consumidores, que también han mostrado su opinión en el pleno.

En este punto, los representantes sindicales y comerciales han advertido de que la ampliación de los horarios "no va a aumentar las compras, sino que las trasladará del pequeño comercio a las grandes superficies". A juicio de todos ellos, las necesidades de los ciudadanos y de los turistas "están bien atendidas con el actual horario".

Para la portavoz socialista, se trata de "una medida que va en contra de la mayoría y que va a ahogar mucho empleo", cuando, sin embargo, el PP en Málaga "lo que debería estar apoyando es que se produzca el menor daño". "El pequeño comercio está en desacuerdo con este decreto ley porque sabe que no le favorece", ha apostillado.

El portavoz de Izquierda Unida ha lamentado que el Partido Popular "niegue el derecho fundamental al descanso", preguntándose "cómo quieren que un pequeño negocio compita con las grandes superficies".

Frente a esto, el alcalde ha opinado que "no viene mal que exista este atractivo comercial de cara a los turistas" y, de hecho, ha defendido que "tiene más ventajas que inconvenientes", mostrándose seguro de que contribuirá a la reactivación de la economía.

La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, ha aseverado que con esta medida el Gobierno central "lo que pretende es dinamizar". Además, ha dicho que "el modelo actual de comercio no se sostiene porque es inmovilista y no favorece el emprendimiento". De todos modos, ha recordado el objetivo del equipo de gobierno de crear una mesa de trabajo con todos los implicados para así "llegar a un consenso".