El Ayuntamiento de Málaga cierra completamente el parque canino de San Rafael

Reunión Asociación Memoria Histórica
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 16:13

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital malagueña ha cerrado este viernes completamente el parque canino de San Rafael, después de que este mismo día la Corporación Municipal haya acordado junto con la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga dicho cierre.

Así lo han comunicado a Europa Press fuentes del Consistorio malagueño, que también han asegurado que ya "se está buscando" una ubicación alternativa para el parque canino.

Al término de la reunión entre los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y de dicha Asociación, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha transmitido que se ha acordado "el cierre inmediato de ese parque" y tratar "de busca una ubicación alternativa" a la actual, en el antiguo cementerio de San Rafael.

De la Torre ha calificado el encuentro de "muy útil", en el que también, según ha señalado, se ha "quedado en tener un contacto directo" entre los ingenieros y arquitectos municipales y los expertos de la Asociación.

"Ya habíamos quedado con la Asociación en que --el parque canino-- quedase fuera absolutamente del cementerio, pero se nos pide un paso más, y es que quede alejado de allí o por lo menos no colindante", ha indicado.

En ese sentido, ha explicado que el parque canino "trataba de cumplir la tarea" de que "no hubiera necesidad" de que nadie entrase paseando con perros dentro del cementerio, "para un respeto mayor", ya que el nuevo parque San Rafael es, según ha explicado, "un parque de la Memoria con un sentido de concordia, porque se trata de recordar para restablecer la concordia ente todos y que no haya fractura después de tantos años de la Guerra Civil".

El alcalde también ha recordado que la Asociación de la Memoria Histórica "viene trabajando desde 2002 en este tema, colaborando con el Ayuntamiento en la recuperación con dignidad de los restos de personas fusiladas en las tapias del cementerio".

En ese sentido, ha citado "lo que se ha hecho con la pirámide, que ya está terminada, y que esta cumpliendo esa función de dar sepultura digna a esas personas fusiladas", así como que se está "tratando de hacer un planteamiento de un parque que sea respetuoso con ese hecho histórico", y que "todavía quedan una serie de elementos" sobre los que decidir.

Entre los mismos, ha señalado el cómo conservar el muro "donde se ven las señales de los disparos; cómo plantear un espacio para la interpretación y el entendimiento de lo que ha pasado históricamente en ese cementerio; la conexión del espacio de la pirámide hacia otras zonas; la entrada del cementerio" y, hasta ahora, también "quedaba la ubicación del parque canino".

Por otro lado, De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento ya realizó obras en dicho parque "por importe unos dos millones euros", y que queda por definir la fase complementaria, la ubicación y el traslado del monolito así como "el señalamiento de la fosas para que ninguna obra pueda pasar por ese espacio". Así, ha indicado que se trata de "tener ahí un respeto durante las obras y tener luego un recuerdo físico".

En la reunión han participado el alcalde, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Al encuentro también han asistido los portavoces de todos los grupos de la oposición --PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente--.

Por parte de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga han estado presentes el presidente de la misma, José Sánchez; el presidente de honor, Francisco Espinosa; la vicepresidenta, María del Carmen Robles; el arqueólogo Andrés Fernández; y el miembro de la directiva Rafael Molina. Asimismo, han estado representados el Foro de Debate Republicano, con su presidente Máximo de Santos y Málaga Republicana, con su presidente Antonio Fernández.