El Ayuntamiento de Málaga conmemora el centenario del edificio consistorial

Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga conmemora el centenario del edificio consistorial
AYUNTAMIENTO
Publicado 11/04/2019 14:13:45CET

Cómo hace 100 años, se ha vuelto a descubrir la gran placa de mármol que tiene grabados los nombres del alcalde de esa fecha

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este jueves, en un acto presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por los portavoces de los grupos políticos municipales y miembros de la Corporación Municipal, los cien años del edificio de la Casona del Parque como Consistorio.

El alcalde ha redescubierto la placa situada en la entrada del edificio que recuerda la fecha del 11 de abril de 1919 en la que el edificio fue recibido, tras el final de las obras, para uso municipal.

La gran placa de mármol que ha vuelto a ser redescubierta tiene grabados los nombres del alcalde de esa fecha Manuel Romero Raggio y el de todos los concejales que formaban parte de la Corporación municipal. Este edificio de diseño neobarroco y planta rectangular, fue proyectado por los arquitectos malagueños Guerrero Strachan y Rivera Vera.

Así, para esta ocasión, y como ya se hizo en la celebración de los cien años de la colocación de la primera piedra de las obras del edificio --31 de diciembre de 2011--, se ha bajado de la galería de alcaldes el cuadro de Manuel Romero Raggio para que esté visible en el desarrollo del acto protocolario.

EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO MUNICIPAL Y LIBRO

De igual modo, el Archivo Municipal de Málaga estrena este jueves una exposición monográfica para conmemorar este centenario. En esta muestra salen a la luz los proyectos originales de la construcción del edificio, así como documentos de las sesiones capitulares donde se aprobaron las diferentes fases y elementos que formaron parte de su construcción.

También se exponen periódicos de la época en los se recogen noticias e imágenes tanto de su construcción como de la inauguración. Por último, la muestra se completa con fotografías de la casa consistorial de distintas épocas.

En concreto, puede visitarse hasta el día 30 de abril en la Sala de Lectura del Archivo Municipal en su horario habitual de apertura al público, que es de lunes y martes de 09.30 a 14.30 horas; miércoles, jueves y viernes de 09.30 a 19.30 horas. Por su parte, los días de apertura y horario de Semana Santa es lunes, martes y miércoles de 09.30 a 19.30 horas.

Todas estas piezas podrán verse, una vez finalizada la muestra, en la exposición virtual que se aloja de forma permanente en la web del Archivo Municipal durante todo este año.

Por otra parte, el área de Cultura última la publicación de un libro que recoge la historia de los cien años del edificio consistorial y que será presentado en el transcurso de la Feria del libro 2019.

También y dentro de los actos en torno a la fecha del centenario, el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga ha organizado su 58 Exposición Filatélica y de Coleccionismo en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, que se ha exhibido del 23 al 30 de marzo. Para esta ocasión, los organizadores han creado el primer sello de uso legal y un matasellos.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por