El Ayuntamiento de Málaga destaca su plan de promoción todo el año para reforzar el mercado alemán

28 February 2020, Berlin: A general view to Messe Berlin where the ITBtrade fair will take place. Photo: Paul Zinken/dpa
28 February 2020, Berlin: A general view to Messe Berlin where the ITBtrade fair will take place. Photo: Paul Zinken/dpa - Paul Zinken/dpa
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 16:22

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, ha informado de que la ciudad cuenta con un plan promocional que se desarrolla durante todo el año con el objetivo de reforzar el mercado alemán.

Tras la suspensión de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín debido al coronavirus, el Área de Turismo seguirá poniendo en marcha el plan, que contempla una decena de acciones de promoción tanto en origen como en destino. Estas acciones pondrán el foco en los segmentos con más demanda en el mercado alemán: la cultura, la gastronomía, la naturaleza, el deporte o el turismo idiomático, sin olvidar el tradicional reclamo del clima.

Entre otras acciones promocionales, el plan tiene previsto la realización de visitas comerciales en Fráncfort y Hamburgo, así como la presencia en el congreso anual del grupo TSS. Además, en este año se realizarán cuatro viajes de familiarización, dos para prensa y otros dos para agentes de viajes alemanes.

VISITAS COMERCIALES MÁS AMPLIAS ESTE MES

Además, ante las reuniones que han tenido que ser suspendidas por la cancelación de la ITB, en la semana del 23 al 27 de marzo el Área de Turismo realizará una serie de visitas comerciales, más amplias que las inicialmente previstas, a los turoperadores y prescriptores con sede en las ciudades de Hamburgo, Múnich y Fráncfort. Igualmente, los técnicos del Área de Turismo se reunirán con los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Berlín y Múnich.

Asimismo, una delegación de Málaga Convention Bureau asistirá el próximo jueves a la reunión prevista en Berlín con los responsables de la asociación de agentes de viajes alemanes (DRV) con los que se va a tratar la celebración en 2021 de su congreso anual en Málaga.

Para reforzar el mercado alemán, el Área de Turismo trabaja también con el aeropuerto en la mejora de la conectividad aérea. Actualmente, Málaga está unida con un total de 15 aeropuertos de 13 ciudades alemanas: Berlín, Bremen, Colonia, Dortmund, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Karlsruhe/Baden-Baden, Memmingen, Múnich, Niederrhein, Núremberg y Sttutgart.

El Área de Turismo prestará también este año una especial atención a los mercados del centro y el este de Europa (Polonia, Hungría, República Checa, Ucrania, Rusia, Eslovaquia o Letonia), que en el último año han registrado crecimientos extraordinarios.

El Área de Turismo ha comprobado que se está produciendo en Málaga un cambio estructural debido a la diversificación de mercados, por lo que considera conveniente seguir avanzando en este modelo para no depender únicamente de los llamados mercados tradicionales.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO ALEMÁN

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se alojaron en los hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad un total de 82.524 turistas alemanes, cifra similar a 2018 (+0,04%). Estos viajeros generaron en estos establecimientos un total de 190.288 pernoctaciones (+4,58%).

El comportamiento es diferente dependiendo de la tipología de alojamiento. En los hoteles de la ciudad se alojaron el año pasado un total de 69.915 turistas alemanes, un 6,45 por ciento menos con respecto a 2018.

El turismo alemán representa actualmente el 4,9 por ciento de todos los internacionales alojados en los hoteles de la ciudad. Es, además, el segundo emisor internacional en importancia para Málaga, sólo superado por el Reino Unido.

Por otro lado, durante el año pasado los turistas alemanes realizaron en la ciudad un total de 148.610 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento con respecto a las cifras de 2018. De esta forma, las estancias registradas por los alemanes representan el 5,3 por ciento del total de estancias internacionales. Los turistas alemanes tienen una estancia media en los hoteles de Málaga de 2,13 noches.

Según el Consistorio, el germano es uno de los que más se ha incrementado en los últimos años. Así, ha aumentado en los hoteles de la ciudad un 95 por ciento desde el año 2010, pasando de 35.846 alojados de este emisor a 69.915 el pasado año.

Por lo que respecta al alojamiento extrahotelero, el mercado alemán está experimentando un destacado crecimiento. El año pasado se alojaron en los apartamentos turísticos de la ciudad 12.609 turistas alemanes, lo que supuso un incremento del 62,5 por ciento con respecto al año anterior. Este mercado representa el 5,4 por ciento del total de turistas alojados en apartamentos turísticos.

En los apartamentos turísticos, los turistas alemanes registraron el año pasado 41.678 noches, un 56 por ciento más que en 2018. La estancia media en este tipo de alojamiento se eleva hasta las 3,31 noches, según la encuesta que realiza el INE.

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