El Ayuntamiento de Málaga destinará 55.000 euros a dos programas para jóvenes malagueños

Un joven conduce un coche
Un joven conduce un coche - FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 14:08

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado dos medidas encaminadas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes malagueños. Se trata de dos convocatorias de ayudas, Idioma Joven y Málaga Conduce, que suan en total 55.000 euros y que beneficiarán a 750 jóvenes. Están dirigidas a favorecer la adquisición de competencias lingüísticas en idiomas y la obtención del permiso de conducir.

Las acciones tienen como objetivo apoyar a la juventud malagueña más desfavorecida para facilitar su empleabilidad ya que el baremo tendrá en cuenta también criterios sociofamiliares como estar inscrito en el registro como demandante de empleo, reconocimiento de familias numerosas o personas con discapacidad, entre otros.

Las solicitudes para ambas convocatorias estarán disponibles próximamente en la web de Juventud. En el caso de Málaga Conduce, se presentarán, preferentemente, en las distintas OMAC, si bien también se podrá realizar la presentación de la solicitud en la web municipal en la carpeta ciudadana; para el programa Idioma Joven, se deberán presentar en las OMAC. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación en el BOP hasta el 30 de septiembre de 2020.

Por un lado, se ha creado un nuevo programa de subvenciones denominado Idioma Joven cuyo objeto es la regulación de ayudas económicas para la formación en idiomas de la juventud malagueña, dirigidas a sufragar los gastos derivados de la obtención de la acreditación y adquisición de nivel de competencia lingüística B1 en los idiomas Inglés, Francés y Alemán, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Las ayudas se concretan en aportaciones de 50 euros cada una hasta un máximo de 400 beneficiarios, con una aportación municipal de 20.000 euros, estando previsto en las bases una ampliación en caso necesario, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

La podrán solicitar jóvenes de 16 a 35 años empadronados en el municipio de Málaga que acrediten la adquisición de nivel de competencia lingüística B1 en los idiomas Inglés, Francés y Alemán, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

Para la selección de los beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos de admisión, se tendrá en cuenta un baremo con criterios socio-familiares como estar inscrito en el registro como demandante de empleo, reconocimiento de familias numerosas o personas con discapacidad.

Respecto a Málaga Conduce 2020, esta medida se enmarca dentro de las actuaciones del Área de Juventud para la búsqueda activa de empleo y facilitar la emancipación. Esta convocatoria, que se puso en marcha en 2016, otorga ayudas económicas a la juventud malagueña, dirigidas a sufragar parte de los gastos derivados de la obtención de cualquier tipo de permiso de conducir. Las ayudas consisten en aportaciones de 100 euros cada una y el presupuesto del programa de 35.000 euros. De esta forma, se beneficiarán 350 jóvenes, estando prevista su ampliación en caso de que fuera necesario.

Está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años empadronados en Málaga y que hayan obtenido alguno de los Permiso de Conducir (Clase A, AM, B, C, D y E) desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre del 2020. Para la selección de los beneficiarios se tendrá en cuenta un baremo con criterios socio-familiares como estar inscrito como demandante de empleo o ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, reconocimiento de familias numerosas o personas con discapacidad.