El Ayuntamiento de Málaga inicia una campaña para concienciar a los ciudadanos de mantener la limpieza en la Feria

Campaña de Concienciación Ciudadana en materia de limpieza  durante la Feria de Málaga
Campaña de Concienciación Ciudadana en materia de limpieza durante la Feria de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 14 agosto 2019 13:45

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener la limpieza durante la Feria de la capital que comienza en la noche de este miércoles con el pregón y los fuegos artificiales y se prolongará hasta el día 24.

Esta iniciativa, que se denomina 'No ensucies la Feria', ha sido presentada este miércoles por la concejala responsable del Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras. Esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar un grado de excelencia en materia de limpieza y se suma a las acciones directas de recogida de residuos a través del refuerzo de los servicios de Limasa.

Esta campaña es una extensión de la que ya se puso en marcha para concienciar sobre la limpieza en las playas. Ambas son de educación medioambiental para que la población se conciencie "de la importancia de mantener la limpieza y de crear una conciencia real y que el público asuma esta problemática como propia".

Con una creatividad a cargo de la empresa de comunicación 'Factor ñ', en el mensaje se quiere implicar y hacer partícipe a los usuarios de la Feria, en este caso, y que sean ellos mismos los que se conciencien unos a otros. Se busca concienciar a la población de que, al igual que ellos dejan su basura, hay muchas personas más que lo hacen.

Según han explicado, el objetivo es crear un mensaje que llegue a todos los públicos, especialmente a los jóvenes, contemplando ambos género. Un concepto "memorable, pegadizo y no exento de humor", han indicado. Para la cuña de radio, se ha contado con el humorista Tomás García, que le aporta cercanía, humor y una mayor visibilidad a la campaña.

Seguirá el mismo tono que el de la campaña de 'No ensucies las playas', basado en avisar con cierto humor a aquella persona que se ha dejado la basura en el suelo o donde sea y la deposite en los lugares destinados para ello. La principal llamada a la acción se centra en el 'claim' 'Tssh, tssh, cusha, se te ha caído'. Un mensaje "directo, popular y con tono malagueño", han señalado.

La intención es que los propios ciudadanos difundan el mensaje. La campaña se ha pensado en todo momento de manera que se pueda adaptar a los medios y plataformas que son más vistos por los malagueños actualmente.

LIMASA

Por otro lado, la empresa de limpieza Limasa mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga. Esta circunstancia supondrá un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal eventual de su bolsa de trabajo para hacer frente tanto al servicio ordinario y como al establecido con motivo de las fiestas.

En total Limasa, contratará para el dispositivo de Feria 2.905 jornadas, agotándose la bolsa de trabajo y siendo necesaria la contratación de personal proveniente del IMFE y de una empresa de trabajo temporal.

Según ha informado la concejala de Servicios Operativos y responsable de Limasa, Teresa Porras, este año el servicio de recogida de residuos en el Centro Histórico tendrá como novedad la instalación de cuatro recolectores nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos para su uso como puntos de transferencia, evitando el tránsito de estos vehículos por las calles peatonales del centro.

La recogida de basura se realizará por vehículos ligeros, que la transportarán hacia los vehículos nodriza. Al mismo tiempo, Porras ha señalado que durante la celebración de la Feria no se interrumpirá en ningún momento el servicio de recogida y de baldeo en la ciudad.

Para la zona de máxima generación de residuos, contará con la instalación en plaza del Siglo de un compactador estacionario con una capacidad de unos 5.000 kilos. Con este dispositivo se evitará la instalación de contenedores de superficie en varias calles de la Plaza Uncibay. Los generadores de residuos deberán desplazar los residuos hacia el compactador y los operarios de Limasa se encargarán de su manipulación y deposito al compactador.

Al igual que el pasado año, Limasa contará con un punto logístico en el recinto de Cortijo de Torres, se trata de una caseta en la calle Antonio Rodríguez Sánchez, que permitirá un ahorro en desplazamientos y un trabajo "más eficaz".

También se mantendrá la novedad incorporada el año pasado consistente en la puesta en funcionamiento de la red de baldeo del recinto ferial, que permitió realizar el servicio de limpieza con agua a presión de las calles del recinto ferial sin que sea necesario incorporar vehículos autobaldeadoras adicionales a los vehículos tangenciales de riego que sí se mantendrán.

Esta red de baldeo ha sido este año añadiendo más puntos de llenado para facilitar el trabajo de los operarios, apuntando que se logra "una mayor eficiencia en las tareas de limpieza por eliminación de tiempos muertos"; asimismo el nivel de emisiones de dióxido y de ruido "es bastante inferior al emitido por los vehículos autobaldeadores".

En lo que se refiere a los medios materiales, Limasa contará con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. El dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones.

Entre esas medidas está la utilización de papeleras de cartón en el Centro Histórico y zona de juventud del Real, distribuyéndose en total 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 de 50 litros de capacidad; el uso en las barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo y sopladoras manuales.

Asimismo ,se mantendrá el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores.