El Ayuntamiento de Málaga ofrece talleres de alimentación saludable y actividad física en colegios

Los concejales delegados de Deporte y de Educación, Borja Vivas y María Paz Flores, respectivamente, acompañados por la subcampeona del mundo de kárate, María Torres, y el campeón mundial en remo de mar, Adrián Miramón
Los concejales delegados de Deporte y de Educación, Borja Vivas y María Paz Flores, respectivamente, acompañados por la subcampeona del mundo de kárate, María Torres, y el campeón mundial en remo de mar, Adrián Miramón - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 15:50

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Deporte y de Educación, ha puesto en marcha un programa de talleres para promover la alimentación saludable y la actividad física en escolares entre los ocho y 12 años.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir la obesidad y los trastornos alimentarios y fomentar hábitos saludables de alimentación. La actividad se llevará a cabo en colegios de los once distritos de la ciudad.

Los concejales delegados de Deporte y de Educación, Borja Vivas y María Paz Flores, respectivamente, acompañados por la subcampeona del mundo de kárate, María Torres, y el campeón mundial en remo de mar, Adrián Miramón, han dado a conocer los detalles del programa que ha comenzado esta semana en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lex Flavia Malacitana (Distrito Centro).

Las sesiones se dividen en una parte teórica y otra práctica. Los talleres didácticos se impartirán en cada clase y los que requieren actividad física se dirigirán al curso al completo o líneas educativas de forma conjunta.

Por otro lado, las sesiones formativas consisten en concienciar sobre aspectos como la alimentación saludable y sostenible, el etiquetado o la pirámide de los alimentos. Asimismo, se le muestra al alumnado cómo cocinar platos saludables y tradicionales, que tienen efectos inmediatos en la salud.

En cuanto a la sesión dedicada a la actividad física, cada cita contará con la presencia de un deportista profesional como la propia María Torres, Damián Quintero, Adrián Miramón o Alberto González. Representantes de los clubes de la ciudad como Unicaja, Trops Málaga o Atletismo Málaga, entre otros, también participarán en estas charlas.

En las sesiones, los participantes conocerán el tipo de alimentación recomendada, según el deporte, para mejorar el rendimiento físico y, a la vez, promover hábitos saludables. Al finalizar, se abrirá un turno de preguntas para aclarar cualquier duda al respecto.

CENTROS EDUCATIVOS

Los once CEIP a los que va a llegar esta actividad son: Lex Flavia Malacitana (Distrito Centro), Parque Clavero (Distrito Este), Blas Infante (Distrito Ciudad Jardín), Manolo Garvayo (Distrito Bailén-Miraflores), Los Ángeles (Distrito Palma-Palmilla), Camino de San Rafael (Distrito Cruz de Humilladero), Clara Campoamor (Distrito Carretera de Cádiz), Ciudad de Jaén (Distrito Churriana), Luis Buñuel (Distrito Campanillas), Salvador Allende (Distrito Puerto de la Torre), Pintor Félix Revello de Toro (Distrito Teatinos-Universidad).

La iniciativa se desarrollará este curso los meses de abril y mayo, pero nace con vocación de continuidad por los temas abordados y el momento vital de los escolares. Además, vendrá acompañada de una campaña de comunicación para concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable y el ejercicio físico y su repercusión en la salud.

OTROS TALLERES

Por otro lado, han explicado que de forma paralela, el Área de Educación también impartirá durante los meses de abril y mayo un total de 24 talleres, repartidos en 12 centros escolares, de hábitos saludables para la prevención del consumo de cigarrillos electrónicos (vapeadores) y bebidas energéticas.

Estos talleres, dirigidos al alumnado de sexto de Primaria y primero de ESO, se imparten para concienciar sobre los efectos nocivos inmediatos y a largo plazo de estos productos, a la vez que se informa sobre los falsos mitos asociados, los factores que llevan a su consumo y cómo prevenir su adicción.

La iniciativa está vinculada con la prohibición de la Junta de Andalucía de la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores, recogida en el Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que incluye la puesta en marcha de un plan formativo de promoción de los hábitos saludables dirigido a la comunidad educativa.

Contador

Leer más acerca de: