Publicado 18/03/2021 15:30CET

Ayuntamiento de Málaga y OIM suscriben un protocolo para el fomento de una migración segura, ordenada y regular

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la jefa de Misión y representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la jefa de Misión y representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Con respeto efectivo de los derechos de las personas migrantes

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la jefa de Misión y representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, han firmado este jueves un protocolo general de Actuación para el fomento de una migración segura, ordenada y regular con respeto efectivo de los derechos de las personas migrantes.

Ambas instituciones coordinarán la realización de estudios, la cooperación técnica y operativa con los actores gubernamentales y otros interlocutores relacionados con la migración para facilitar la integración de la población migrante, la lucha contra el tráfico y la trata de personas --en particular de mujeres y niños--, la promoción de la convivencia y la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

De la Torre ha destacado que "la migración es fuente de progreso tanto para el país de cual salen las personas inmigrantes como para el país que los acoge y es uno de los retos más importantes que la humanidad tiene en este siglo XXI".

Por su parte, para María Jesús Herrera "este acuerdo apoya y promueve la colaboración técnica y política a nivel local, con miras de fortalecer la gobernanza migratoria y las perspectivas operativas que sugieren o requieren".

El desarrollo de acciones específicas se realizará a través de acuerdos concretos para su aplicación. El protocolo tiene una duración de cuatro años.

La cooperación mutua que posibilita este documento se centrará específicamente en reuniones destinadas a la promoción de una migración segura, ordenada y regular; planes de trabajo para desarrollar acciones a nivel local para la promoción de la convivencia, la gestión de la diversidad, la lucha contra la trata de personas y la integración sociolaboral de las personas migrantes en Málaga; la formación del personal que trabaja con este colectivo; y la elaboración de investigaciones y estudios.

La OIM es una organización que forma parte del sistema de Naciones Unidas cuyo principio es que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y al resto de la sociedad. Para ello encara los retos que plantea la migración a nivel cooperativo, fomenta su comprensión, alienta el desarrollo socioeconómico a través de la migración y vela por el respeto de los derechos humanos y el bienestar de las personas migrantes.

Para leer más