El Ayuntamiento de Málaga participa en la clausura del programa internacional 'Celebración Picasso 1973-2023'

El Ayuntamiento de Málaga participa en la clausura del programa internacional 'Celebración Picasso 1973-2023'
El Ayuntamiento de Málaga participa en la clausura del programa internacional 'Celebración Picasso 1973-2023' - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 17:10

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Actos de la Biblioteca Nacional en Madrid ha acogido el acto de celebración que pone punto y final al programa internacional 'Celebración Picasso 1973-2023' para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del pintor malagueño. La concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, ha asistido en representación del Ayuntamiento de Málaga, que ha sido una de las instituciones que han participado y organizado diversas actividades que han formado parte de los programas culturales promovidos por los comisionados de España y Francia.

En el acto, organizado por el Ministerio de Cultura, también han estado presentes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el representante del comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi; la directora del Museo Picasso de París, Cécile Debray; y la comisaria y miembro de la comisión, Carmen Giménez; y Rocío Rey, gerente de Patrocinios de Telefónica, empresa colaboradora de la celebración en España.

Coordinado a través de una comisión binacional, a lo largo del año se han desarrollado medio centenar de eventos en instituciones culturales de Europa y América del Norte.

Desde el Consistorio malagueño, y concretamente desde las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, y Turismo y Promoción de la Ciudad, se han llevado a cabo diversas acciones para destacar la importancia de la figura del pintor malagueño como uno de los grandes creadores y artista más influyente del siglo XX.

CULTURA

En concreto, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Museo Casa Natal Picasso, ha tenido un papel destacado en el 'Celebración Picasso 1973-2023'. En total, el museo ha prestado 684 obras procedentes de los fondos municipales para 20 exposiciones realizadas en distintas ciudades: Málaga, La Coruña, Granada, Véjer (Cádiz), Madrid, Córdoba, Caldes d’Estrac (Barcelona), Italia (Roma y Sarzana), Varsovia y París.

En cuanto a las exposiciones de producción propia, el Museo Casa Natal Picasso rindió homenaje al artista con tres exposiciones inéditas. La primera fue 'El último rostro y la afonía del Minotauro' de Bernardí Roig. 'Las edades de Pablo' fue la segunda muestra que se pudo ver en este espacio. Por último, la sala temporal acogió 'La imagen de Picasso'.

Además, el Consistorio malagueño ha prestado cerca de 700 obras para una veintena de muestras en espacios expositivos nacionales e internacionales.

El programa expositivo se completó con actividades de mediación cultural con sesiones de 'Arteterapia', talleres y organización de seminarios como el de 'Arte en la Biblioteca'.

Otra de las acciones realizadas fue la presentación del octavo número de su colección 'Textos Recuperables'. Visitas guiadas tematizadas, proyección de documentales y charlas son las otras acciones que completaron el programa.

En cuanto a colaboraciones, el museo malagueño ha sido el escenario de diversas actividades en colaboración con otras entidades que han rendido homenaje al pintor malagueño.

También organizó jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas para explicar la historia de la capa española con la que fue enterrado Picasso. Otra acción impulsada desde el espacio malagueño fue la visita en streaming a este museo para alumnos de Shanghai gracias a 'Spain to you'.

También participó en el curso de verano 'Gestión cultural desde la periferia', de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), encuentros on line con 'influencers' culturales con perfiles en diferentes redes sociales y realización de podcast sobre la figura del artista malagueño. Además, participó en el Festival Internacional de Arquitectura Open House Málaga con visitas tematizadas a la Casa Natal. En colaboración con el Centre Pompidou Málaga se llevó a cabo el Ballet de la Danse Physique Contemporaine.

Por último, en colaboración con otras instituciones malagueñas el Museo Casa Natal también ha estado presente en diversas exposiciones celebradas, entre otros.

TURISMO

Por su parte, el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ha estado implicada en la organización de actividades tanto previas como durante el 2023. De hecho, y previamente, la ciudad participó activamente en todas y cada una de las presentaciones que las Oficinas Españolas de Turismo de todo el mundo dedicaron a la efeméride.

En total, 33 presentaciones que se desarrollaron en 27 países del mundo, entre octubre y diciembre de 2022, y que supone un alcance cercano a los 1.500 profesionales.

Además, el papel proactivo de la ciudad de Málaga se reflejó en el cariz especial que revistió la presencia de la ciudad en las habituales citas y ferias de promoción del destino: la World Travel Market en Londres o Fitur en Madrid son algunos de los ejemplos.

El año de conmemoración, propiamente dicho, comenzó con ‘La Première del Año Picasso’, un gran evento de formato novedoso y atractivo, en donde se desgranaron las propuestas que Málaga llevaba consigo para conmemorar esta efeméride.

'Málaga en la mirada', el workshop en el evento B2B Picasso Celebration Málaga Event 2023 son otros de los proyectos, demás de la acción de Street Art 'Málaga loves...'.

Por otro lado, el Área de Turismo ha permanecido en constante colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo y sus peticiones de atención a distintos periodistas, influencers y otros profesionales.

En el ámbito digital, la Picasso Celebración 1973-2023 ha contado con un microsite propio, con una serie de contenidos de singular interés relacionados con el genio malagueño.

Por otra parte, se puso a disposición una serie de material didáctico y turístico dirigido a los más pequeños, para ayudar al acercamiento a la obra del genial pintor mientras disfrutan de Málaga.

En el terreno audiovisual, el Área de Turismo llevó a cabo un plan específico, con vídeos de la efeméride, vídeos de la presentación de las acciones para promocionar en las distintas Oficinas Españolas de Turismo en el mundo y contenido específico para redes sociales, incluyendo entrevistas a especialistas del malagueño universal.

CELEBRACIÓN PICASSO

El 8 de abril de 2023 se cumplió el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcó la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 destacó trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa fue organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.