Ayuntamiento de Málaga presenta un plan de gobierno abierto con más de veinte iniciativas para avanzar en transparencia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala delegada de Participación, Migración, Acción Exterior, Cooperación, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, en rueda de prensa
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala delegada de Participación, Migración, Acción Exterior, Cooperación, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 12 abril 2021 11:54

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala delegada de Participación, Migración, Acción Exterior, Cooperación, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, ha presentado el Plan Municipal de Gobierno Abierto 2021-2023, que incluye más de una veintena de iniciativas para continuar avanzando en materia de participación, transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos.

El plan de gobierno abierto, según han detallado, se ha diseñado desde la participación de las diferentes áreas municipales, junto a la ciudadanía y el tejido asociativo de la ciudad.

Así, a través del documento aprobado se adquieren compromisos para seguir avanzando en cuatro objetivos. El primero de ellos es una participación ciudadana "efectiva, plenamente incorporada en las dinámicas de gestión municipal, donde cualquier persona y agente tiene el derecho y la posibilidad de participar en la cocreación de las soluciones para seguir construyendo una ciudad mejor".

El segundo de los grandes objetivos es un Ayuntamiento y unas entidades que trabajan con total transparencia utilizando un lenguaje cotidiano comprensible para la ciudadanía. Otro objetivo es un Consistorio que establece compromisos claros y tangibles, que rinde cuentas con responsabilidad y que es gestionado desde el máximo comportamiento ético.

De igual modo, el cuarto de los grandes objetivos es una ciudad que apuesta por los datos abiertos como derecho y como instrumento estratégico para desarrollar la inteligencia colectiva y la competitividad.

De la Torre ha incidido que el plan presentado este lunes "supone una puesta al día de lo que venimos haciendo, poniéndose más énfasis", asegurando que con "transparencia venimos actuando desde hace años", poniendo como ejemplo la publicación tanto de la agenda del alcalde como la de los ediles.

"Creemos que la democracia supone transparencia, participación y rendición de cuentas", ha señalado el alcalde, quien ha valorado que sobre datos abiertos, Málaga "es una ciudad en vanguardia": "Creemos en la información y datos abiertos porque esa es la base de esa información de la transparencia útil".

También De la Torre ha mostrado "orgullo" por ser una ciudad pionera, añadiendo que algunas ciudades "han hecho algo, pero lo tienen parado", incidiendo en la vocación de continuación de Málaga "y de ir a más". "Queremos que Málaga contribuya a la buena imagen de España y queremos, además, ser una ciudad ejemplar en esta materia, y por tanto, vamos a dedicar una atención importante al desarrollo".

PROYECTOS

El Plan de Gobierno Abierto ha identificado las necesidades y oportunidades de mejora, estableciendo 22 proyectos de actuación. El primero de ellos es el portal de participación, más intuitivo y funcional, que permita ejercer tanto el derecho a la participación como conocer la participación que se realiza en la ciudad; el segundo es el portal de rendición de cuentas que permita que cualquier ciudadano pueda conocer de forma sencilla y ágil la información sobre el grado de avance y cumplimiento en los compromisos adquiridos a través de los planes, servicios y programas municipales.

Por otro lado, el tercero de los proyectos es la campaña 'Málaga, ciudad transparente', que integrará tanto una información proactiva sobre la existencia y contenidos publicados en el portal de transparencia y el derecho de acceso a la información pública, como otros instrumentos que ayuden a poner en valor la importancia de la transparencia también en el ámbito privado y social.

Asimismo, el cuarto es la carta de servicio de transparencia que incluya un catálogo de contenidos de publicidad activa en los contenidos a publicar y los compromisos de actualización de la información; y el quinto proyecto es el programa de transformación digital para el gobierno abierto como conjunto de mejora tecnológica para favorecer el desarrollo de los diferentes elementos de gobierno abierto dentro de la gestión municipal.

De igual modo, el sexto proyecto explicado por De la Torre ha sido el programa de capacitación interna en materia de gobierno abierto, que incluye formación para el conjunto de la plantilla municipal, elaboración de manuales o guías prácticas y asesoramiento a áreas y entidades municipales.

En este sentido, el regidor ha señalado también que "no hay mejor manera de desarrollar las tareas y con más eficacia que contar con la implicación, identificación, de los ciudadanos con los objetivos de un gobierno", que si "están elaborados buscando también el acierto con la identificación de los ciudadanos estamos creando un círculo virtuoso". "Marcar objetivos con los ciudadanos, desarrollarlos con los ciudadanos, máxima eficacia; máxima fortaleza para la democracia", ha subrayado

OTRAS ACCIONES

Por su parte, Sarabia ha detallado el resto de acciones a desarrollar, entre las que están acercar más la participación a la infancia y la juventud; potenciar las iniciativas de presupuestos participativos; evolución de la aplicación Málaga Funciona; elaboración de ordenanzas que vayan más allá de las obligaciones
legales de audiencia e información pública; memoria anual de la participación; y actualizar el reglamento de participación ciudadana.

La mejora del Portal de Transparencia; mejorar el visualizador de presupuestos; elaboración de una memoria anual de transparencia; reforzar las consultas preliminares al mercado; campaña informativa sobre el portal de datos abiertos; la incorporación progresiva de nuevos datasets, incluyendo datos externos a la gestión municipal; así como la homogenización de los formatos en los que se ofrecen los diferentes datasets; el intensificar la rendición de cuentas sobre los planes municipales; revisar, mejorar y ampliar las cartas de servicio; y la participación activa en redes vinculadas con el gobierno abierto, son otras de las acciones.

Por otro lado, han incidido en que para la elaboración de este plan se ha contado con todas la áreas, servicios, grupos políticos municipales y entidades municipales que tienen una relación más directa con el gobierno abierto.

La primera fase de aportaciones se realizó a través del sector asociativo y el Consejo Social. Estos agentes pudieron realizar sugerencias mediante de cuestionarios en cuyos resultados se profundizó posteriormente en grupos de discusión con asociaciones.

Con este Plan, que podrá consultarse en la página web municipal www.malaga.eu y que durante su etapa de consulta pública estuvo accesible en el portal Málaga Contesta, Málaga se alineará con las grandes ciudades de 80 países que pertenecen a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Leer más acerca de: