MÁLAGA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha culminado el proceso de realojo en diferentes barriadas de la capital de las 36 familias del llamado 'edificio de pescadores', en la calle Hoyo de las Flores, en El Bulto.
El realojo y posterior eliminación de este inmueble es necesario para que se lleve a cabo el proyecto de soterramiento del trazado del ferrocarril que une el puerto con la estación de trenes.
El compromiso del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha sido ofrecer a estas familias diferentes promociones propiedad del Consistorio en las que existan inmuebles libres y, en su caso, la ubicación transitoria en pisos de la zona, mediante su inclusión en el programa de realojo de este organismo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Para el realojo de las 36 familias del 'bloque de pescadores', que data de los años 60, el Instituto Municipal de la Vivienda ha atendido a la demanda vecinal, las circunstancias familiares, de arraigo y la edad de estas personas.
Así, ha distribuido a siete familias en la promoción municipal R5 de García Grana. Actualmente, les ha concedido ayudas al alquiler para su alojamiento transitorio en distintas viviendas, hasta su realojo definitivo, que será en García Grana una vez que se produzca la entrega de esta promoción, prevista para finales de septiembre.
Dos familias han sido realojadas en sendas viviendas propiedad municipal en Soliva, y 27 en casas en alquiler en la zona colindante al 'bloque de pescadores', aportándoles una ayuda transitoria de forma mensual, hasta que sean ubicados definitivamente en promociones municipales en este espacio de la ciudad.
Tras culminar este proceso, el IMV ha tramitado el procedimiento administrativo para ejecutar el derribo de esta edificación. Estas labores, que se llevarán a cabo en los próximos días, se desarrollarán bajo los parámetros de seguridad y calidad ambiental.
De esta forma, se liberará esta parcela para que se pueda proyectar el futuro soterramiento de las vías del tren que conectan el puerto y la propia estación.