Publicado 21/09/2020 11:44

El Ayuntamiento de Málaga reitera su compromiso con la cooperación internacional durante la pandemia

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Reitera Su Compromiso Con La Cooperación Internacional Al Desarrollo Durante La Pandemia
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Reitera Su Compromiso Con La Cooperación Internacional Al Desarrollo Durante La Pandemia - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, mantiene su compromiso con la cooperación internacional al desarrollo, destacando la necesidad de este tipo de acciones por parte de las administraciones sobre todo en situaciones de crisis económicas como la actual derivada de pandemia mundial provocada por el COVID-19.

Así, el Consistorio acaba de publicar la resolución provisional de la convocatoria municipal que destina un millón de euros para subvencionar el desarrollo de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo y sensibilización por parte de entidades malagueñas, según ha informado en rueda de prensa la concejala delegada de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia.

Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo son aquellos que implican el desarrollo comunitario integral, salud, promoción de grupos desprotegidos, educación, infraestructuras o actividades de carácter productivo. Los destinados a la cooperación internacional humanitaria son los destinados a paliar situaciones de necesidad prolongadas en el tiempo o aquellas originadas por guerras, epidemias o desastres naturales.

Por último, los proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización son los que se realizan en el municipio de Málaga y comprenden jornadas de información, campañas de educación, cursos de formación y edición de material didáctico.

El Ayuntamiento de Málaga comienza su trayectoria en cooperación internacional al desarrollo en 1995. A pesar de no existir unas bases que reglamentaran las mencionadas ayudas a través de una convocatoria, contó con un presupuesto de 569.930,78 euros con el que se financiaron 17 proyectos.

Según ha indicado, este importe se destinó exclusivamente a proyectos de Cooperación, teniendo como beneficiarios a los sectores sociales más desfavorecidos de la población de estos países. Desde esta fecha y hasta ahora, estas actividades de cooperación han ido en aumento, como también lo ha hecho el presupuesto sobre el que se sustenta.

Por todo, Sarabia ha querido poner en valor "ese trabajo valiente, generoso y transparente" en lo concerniente a la rendición de cuentas, en la Convocatoria anual de Cooperación Internacional, que este Ayuntamiento ha mantenido su aportación económica "en los aciagos años de crisis económica así como en el escenario actual de pandemia por COVID-19".

África, Centroamérica, India, territorios palestinos son zonas que siguen necesitando de estos proyectos para trabajar aspectos tan esenciales como contar con agua potable, infraestructuras decentes y seguras, educación, resiliencia en los menores ante situaciones de violencia estructural en sus países, equidad de género, etcétera.

En definitiva, se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) como columna vertebral que recorre el objeto de todas las intervenciones, ha señalado.

Ha indicado también que hay una gran diversidad de entidades, que persiguen el mismo objetivo; desde las que desarrollan proyectos de una envergadura tal como Unicef en Burundi, Vicente Ferrer en la India o Acnur en Chad, a otras con unos presupuestos limitados y la mayoría del personal prestando sus servicios desde la voluntariedad, que obran verdaderos "milagros" en un país como Malawi.

También han apuntado a la entidad Andalucía por un Mundo Nuevo, insistiendo, año tras año, en un proyecto que busca la alimentación con la aportación de los nutrientes necesarios, la autosuficiencia para ello y la innovación técnica de la que carecían hasta años recientes, sirviendo así como motor de cambio de estas zonas geográficas deprimidas.

Por el trabajo que realizan todas ellas, ha considerado "importante insistir, un año más y con más ahínco si cabe, en nuestro compromiso con la cooperación internacional desde el Ayuntamiento de Málaga que, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Transparencia y Buen Gobierno, se trabaja en soluciones integrales".

Así, ha manifestado que se piensa "en los que menos tienen y con la convicción de un futuro más humanizado en cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, que pasa por intervenciones internacionales y locales totalmente interconectadas, dentro de los objetivos marcados por el III Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia".

Asimismo, ha destacado "el refuerzo de este Ayuntamiento a los proyectos de cooperación al desarrollo de lucha contra el COVID, ya que se ha priorizado la atención a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad que han visto agravada su situación debido al impacto de la pandemia".

En este punto, han aludido a proyectos de fortalecimiento de la participación ciudadana y capacidad de resiliencia de la población infantil de Perú, de producción de pan sostenible en comunidades rurales de Ecuador, de protección y asistencia básica a población siria refugiada en Líbano, de educación de calidad y ausencia de violencia en contextos de emergencia, entre otros.