El Ayuntamiento de Marbella deja de estar en la lista de morosos del Banco de España

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:10

PSOE critica el discurso "triunfalista" de la alcaldesa y afirma que "ha incrementado" la deuda municipal desde que llegó a la Alcaldía

MARBELLA (MÁLAGA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) dejará de tener la calificación de moroso en la central de riesgo del Banco de España, donde estaba desde el año 1995, a través del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el BBVA --entidad con la que se contrajo una deuda de más de 80 millones de euros por un crédito solicitado durante el mandato del PSOE en la ciudad--, según anunció hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La firma de dicho acuerdo se hará efectiva "en los próximos días".

Muñoz explicó en rueda de prensa que esta deuda se rebajó a principios de esta legislatura en 2007, con el descuento de los intereses, por lo que la cantidad pendiente de pago se situó en los 52,3 millones de euros.

A partir de ahí, se estableció un calendario de pagos por el que el Ayuntamiento adquirió el compromiso de abonar 400.000 euros mensuales durante un periodo de 15 años, lo que permitió el levantamiento de algunos de los embargos que pesaban sobre los suelos de titularidad municipal, así como situar la deuda en 42 millones.

Esta medida se ha llevado a cabo como consecuencia de "la seriedad y solvencia" del Consistorio marbellí, subrayó, al tiempo que argumentó que confirma "la línea de normalización que hemos impulsado desde el principio en todos los ámbitos y, entre ellos, el económico".

Así, la alcaldesa precisó que no se han modificado las condiciones de pago para lograr este acuerdo, sino que el hecho de pagar "religiosamente" la deuda contraída ha llevado a adoptar esta medida, al tiempo que lamentó que en el caso de la Seguridad Social y de Hacienda "no hemos contado con la misma sensibilidad", ya que ambas administraciones "no sólo no nos han condonado ni un euro, sino que, además, nos siguen ahogando con intereses mensuales de un seis por ciento".

Por otra parte, señaló que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no cobrará la cantidad de 74 millones de euros prevista en el anterior planeamiento en virtud de varios convenios urbanísticos que no se van a materializar y resaltó la necesidad de actuar con "austeridad y honestidad".

PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, criticó hoy el discurso "triunfalista" lanzado por la alcaldesa, ya que, según afirmó, Muñoz "ha incrementado la deuda municipal desde que llegó a la Alcaldía".

Radío dijo "no entender cómo se puede presumir de hacer frente a un pago obligado de las deudas" y lamentó, a través de un comunicado, que los populares "parecen olvidar que han generado nuevos compromisos económicos".

Así recordó que a las deudas contraídas con la Seguridad Social y Hacienda, se ha sumado una nueva generada con el Patronato de Recaudación Provincial "que superaba los 20 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2009", y que, según la edil socialista, "estaba originada por un exceso de cantidades transferidas sobre la recaudación real".

"A ello hay que añadir la operación de tesorería por la que se han solicitado otros 10 millones de euros y, que tal y como reconoce el responsable de Personal, Carlos Rubio en su propuesta, responde a la inestabilidad de la tesorería municipal", manifestó, al tiempo que agregó que en enero se solicitó un crédito de dos millones de euros para la Sociedad Municipal Explotaciones Hoteleras del Club Marítimo de Marbella.

Asimismo, Radío resaltó que "no se está haciendo frente" al pago de los pequeños y medianos acreedores y que "se están incumpliendo los plazos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público". "El PP ha generado una deuda de 23 millones de euros en facturas pendientes de abono durante los últimos siete meses por el retraso en el pago a proveedores, con los consiguientes gastos por intereses de demora o indemnizaciones", apostilló.

Criticó que "no sólo no se ha reducido la deuda", sino que se está llevando a cabo una política de "despilfarro" y recordó que el PP tiene cargos de confianza con sueldos "de auténtico lujo" como el de Rubio, "que cuesta 120.000 euros". "Al mismo tiempo se está malvendiendo el patrimonio municipal y se malgasta el dinero público en campañas de propaganda y marketing personal de la alcaldesa", quien "ha incrementando el capítulo I de personal en 5,3 millones de euros en 2009 y en más de dos millones de euros en 2010", subrayó.

Por otra parte, criticó "la falta de honestidad" de la alcaldesa al presentar "como un logro propio" la reducción de la deuda con el BBVA cuando "de todos es sabido que fue gracias a la gestión de Diego Martín Reyes, presidente de la comisión gestora, y al anticipo reintegrable de 100 millones de la Junta de Andalucía y el levantamiento del embargo de numerosas propiedades".

Leer más acerca de: