Foto: EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA/CLAUDIO CURIA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MARBELLA (MÁLAGA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Marbella reclamará a la Junta de Andalucía que aplique a la ciudad, en relación con el anticipo reintegrable de 100 millones que concedió a la Comisión Gestora, "el mismo criterio de flexibilidad" que la Administración autonómica pide al Gobierno central para el pago de la liquidación de 2013.
El portavoz municipal, Félix Romero, y el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, se han referido a las declaraciones de esta semana de la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la que solicitaba al Gobierno central "un balón de oxígeno para el pago de una deuda de 426 millones de euros", según han recordado.
"El Ayuntamiento solicitará, mediante un escrito a la consejera, las mismas condiciones que está pidiendo el Gobierno autonómico al Ejecutivo central para devolver el anticipo en dos décadas", han anunciado. En caso contrario, han sostenido, "nos volveremos de nuevo obligados a acudir a las entidades privadas para cumplir con un calendario inviable".
Ambos han recordado que del anticipo prestado a la Gestora quedan por pagar alrededor de 80 millones en plazos, una cantidad "totalmente inasumible sino llegamos a un acuerdo con la Junta o acudimos a la financiación privada".
"Esa flexibilidad es la que venimos reclamando a la Junta de Andalucía para Marbella desde hace ocho años para el pago de ese anticipo de 100 millones de euros sin que hasta la fecha hayamos conseguido una respuesta positiva para la ciudad", ha asegurado Romero.
El concejal ha asegurado que "la predisposición de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y del Ayuntamiento siempre ha ido dirigida a alcanzar el mejor acuerdo para los intereses de la ciudad". Sin embargo, ha lamentado la "falta de sensibilidad" de la Junta frente al Gobierno central.
En este sentido, ha recordado que frente a la "desidia" e "ignorancia" de la Junta con la ciudad se encuentra "la actitud colaboradora e implicada del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "que aprobó un acuerdo para aplazar la deuda heredada más importante del Ayuntamiento, concretamente la de la Seguridad Social y Hacienda".
El Consistorio, por tanto, "pide el mismo balón de oxígeno que solicita la Junta al Estado, flexibilidad que la administración regional ya tuvo en 2008 y 2009", ha reiterado Romero, quien ha señalado que "solicitamos esta medida con una diferencia: mientras el Ejecutivo central destina 1.958 millones en inversiones a Andalucía, la Junta invierte cero euros en proyectos específicos para Marbella".