El Ayuntamiento de Marbella regulariza las primeras viviendas en virtud del sistema de compensaciones del PGOU

Nota De Prensa Y Foto
MARBELLA/Photographer:Juan Zarzuela
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 18:59

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha aprobado este martes los primeros expedientes de normalización de las urbanizaciones Santa María Green Hills --Las Chapas-- y El Palmeral --Nueva Andalucía--, en virtud del sistema de compensaciones que establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La primera es una edificación de 192 viviendas situada en la zona de Elviria Norte, por parte de la empresa Marbella Vista Golf SL, para cuya regularización la promotora tendrá que compensar a la ciudad con la ejecución del proyecto de refuerzo y mejora del vial que pasa frente a la urbanización, así como con el ingreso de más de 566.000 euros por los excesos de urbanización.

Por otro lado, la urbanización El Palmeral, formada por 35 viviendas adosadas promovida por Inversiones Vasand, ha tenido que ceder una parcela de casi 3.000 metros cuadrados, que se destinará a la construcción de 19 viviendas de protección pública, así como otra de más de 3.500 metros cuadrados para zona verde que, además, tendrá que acondicionar como parque.

Asimismo, tendrá que acondicionar los viales perimetrales de la urbanización y abonar, por un lado, 507.655 euros por las unidades de aprovechamiento, que se destinará a obras de infraestructuras generales; y, por otro lado, 275.600 euros por los excesos de aprovechamiento, según han manifestado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, este proceso abre "un nuevo escenario muy esperado que beneficiará tanto a los compradores de buena fe como a la ciudadanía en general" y ha asegurado que se trata "de un hito clave en el proceso de normalización impulsado por el equipo de gobierno, que refuerza la tranquilidad de los propietarios y sirve para reequipar de dotaciones e infraestructuras al municipio".

Asimismo, ha avanzado que, antes de que finalice el año, está previsto que la junta de gobierno apruebe una decena de expedientes más que permitirá la regularización de unas 1.000 viviendas, del total de 16.500.

Según Moro, "hace tan sólo seis meses, los propietarios de las viviendas que regulariza el PGOU se encontraban en situaciones complicadas", y puso como ejemplo el hecho de "no poder solicitar la licencia de obra para cambiar el alicatado de un baño".

Sin embargo, ha asegurado que esta situación ha cambiado "diametralmente" con la puesta en marcha de los sistemas de normalización previstos en el nuevo documento urbanístico, que, según ha precisado, "no ha sido fácil al tratarse de un sistema novedoso con una gran complejidad jurídica y administrativa".

A pesar de ello, ha manifestado que "la aprobación de los dos primeros expedientes demuestra que el sistema de compensación del Plan es totalmente aplicable", de forma que las dos primeras promociones "han sido regularizadas dentro del primer año en el que deben ser las promotoras las que inicien voluntariamente el proceso".

En este sentido, ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, "seguirá trabajando para que las promotoras inicien voluntariamente el proceso durante el primer año, ya que, si no lo hacen, será el propio Consistorio el que instará a las empresas a que lo ponga en marcha", ha explicado.

Según el concejal, la aprobación de estos expedientes "compensan a la ciudad con las infraestructuras que, durante muchos años, le negaron" y, además, ha asegurado que "posibilitará la obtención de suelos para equipamientos educativos, culturales, sanitarios, deportivos, verdes y para vivienda de protección, entre otros".