El Ayuntamiento presenta el Observatorio para la Inclusión Social, que analiza las causas de la pobreza

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 16:39

Los trabajadores sociales realizan 199.449 intervenciones en los 16 años que comprende la investigación


MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este martes el Observatorio para la Inclusión Social, creado en el marco del V Plan Municipal Inclusión Social (2009-2013), con el fin de facilitar la toma de decisiones en la planificación e intervención social. Entre los objetivos, ha explicado, se priorizará la búsqueda y análisis de las causas y consecuencias de la pobreza y exclusión social.

En concreto, centrará su actividad en el avance del conocimiento sobre la inclusión y la exclusión social y en la adaptación de las técnicas de trabajo social que se realizan en la población malagueña con carencias para mejorar su calidad de vida.

De la Torre ha explicado en rueda de prensa que el primer fruto del Observatorio ha sido el estudio sobre las condiciones de vida de la población usuaria de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Málaga.

Así, este informe ha analizado e identificado los factores que generan la exclusión y los colectivos ciudadanos más desfavorecidos. Además, sugiere las medidas políticas y sociales necesarias a aplicar, basadas en criterios de adaptabilidad, accesibilidad y eficiencia económica.

ESTUDIO

El estudio muestra una radiografía de la realidad que han vivido los ciudadanos usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios entre 1996 y 2011. Por ello, se han estudiado datos relativos a 75.210 familias, con un tamaño medio de 2,49 miembros, que corresponden a un total de 186.001 personas. El 36,5 por ciento son familias unipersonales, de las que un 59 por ciento son mayores de 65 años.

El usuario tipo de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC) es una mujer con una edad media de 37 años. Entre otros datos, han destacado la tasa de paro de los usuarios del CSSC y precisan que en el año 2011 ha alcanzado un 62,2 por ciento, triplicando los índices nacionales.

En relación con el nivel de estudios, han desatacado que el 58 por ciento no tiene ningún tipo de formación y que el desempleo es menor en personas con estudios académicos.

Han detallado, de igual modo, que el Área de Derechos Sociales del Consistorio malagueño cuenta con 63 Unidades de Trabajo Social, distribuidas en los 11 distritos de la ciudad.

Así, en los 16 años que abarca la investigación, se han llevado a cabo 199.449 intervenciones, un 30,4 por ciento a personas mayores, un 24,1 por ciento a familias y un 13,9 a menores de edad. En relación con el número de intervenciones, el distrito de Campanillas es donde se ha registrado un mayor número, seguido de cerca por el Distrito Centro.