El Ayuntamiento realizará más de 200 acciones turísticas en 2012 centradas en el mercado de congresos

Caneda, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:25

El presupuesto, cifrado en 1,5 millones de euros, desciende un 10 por ciento con respecto al pasado año

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan de dirección diseñado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga para este año contempla más de 200 acciones dirigidas, sobre todo, a reforzar el mercado nacional de congresos. También se centra en el mercado internacional, con especial hincapié en el mercado emergente del Este.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Damián Caneda, quien ha precisado que el plan de 2012 "tiene mucho de continuidad" y que sigue una línea de diversificación, "porque cuando hay una crisis interna que se centra en países del sur como España, lo normal es que intentemos buscar mercados fuera, en los que no tengamos este problema".

Además, "el hecho de que tengamos más visitantes internacionales que nacionales significa que es la línea que hay que seguir, y vamos a seguir potenciándolo, buscando tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes y en aquellos nuevos que están al alza", ha declarado.

En concreto, el Área de Turismo tiene previsto participar en más de una treintena de países, entre los que se incluyen los grandes mercados europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia; los emergentes del Este de Europa y otros lejanos como Estados Unidos y Canadá, que en total suponen la realización de casi 1.000 contactos profesionales.

Donde sí se han incrementado las acciones este año es en el ámbito del turismo nacional, en el que se quiere recuperar cuotas de mercado. En concreto es el de congresos, reuniones e incentivos el segmento a reforzar, para el que existen 30 acciones planificadas.

El concejal ha puntualizado que el ingreso medio por este tipo de turistas es "muy positivo", por lo que hay que seguir trabajando tanto en la línea nacional como en la extranjera. Además, ha dicho que "hay que pelear por el congreso grande", pero también por el pequeño, y en este punto ha destacado el papel que desempeña el hotel, el cual "tiene que pelear por traer a Málaga esos congresos, que son la inmensa mayoría".

En total, se prevén visitas a agencias especializadas, asistencias a ferias y congresos, asambleas y 'workshops' nacionales e internacionales. Caneda ha destacado, asimismo, que uno de los complementos con los que cuenta la ciudad es el turismo idiomático, en el que "queremos volver a ser líderes".

Otra de las líneas de acción de este plan se basa en el turismo cultural, en el que Málaga "tiene pendiente sacar la tarjeta de museos". En este punto ha precisado que desean contar con esa oferta "a corto plazo", de modo "que se nos identifique como ciudad de museos".

Así, el Área de Turismo participará en 10 ferias nacionales y en tres presentaciones de producto en Sevilla, Córdoba y Valencia; mientras que en lo que respecta al mercado internacional se contemplan 25 acciones, entre las que se incluye la asistencia a ferias, jornadas de comercialización, visitas 'in house' y seminarios profesionales.

Caneda ha destacado que este tipo de turismo tiene "una ventaja", y es que al mercado residente, que cuenta con 200.000 personas en la provincia, se suma "todo aquel que viene a Málaga"; sector al cual ha de dirigirse "nuestra oferta cultural", ha dicho, ya que "la persona que viene a visitarnos es un prescriptor de Málaga".

En lo referente al segmento de cruceros, ha indicado que, por un lado, se trabajará con las navieras, "teniendo contacto con todas"; y, por otro, fortaleciendo el posicionamiento de la ciudad como puerto base del Mediterráneo: "queremos seguir siendo cada vez más ciudad destino". En este sentido, ha apuntado que el 35 por ciento de los cruceristas que fueron en 2011 a Málaga fue porque anteriormente "salieron o llegaron aquí".

Además, ha destacado en este punto la importancia de que el turismo sea transversal, "que todo el mundo se sienta ciudad turística", y ha mencionado aspectos tales como la limpieza, la amabilidad, la oferta comercial, etcétera. "Todo lo que trabajemos en esta línea nos va a resultar rentable", ha afirmado.

Además de participar en las principales ferias del sector, tales como Seatrade de Miami y Marsella, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto realizar visitas comerciales a las principales compañías navieras del mundo a lo largo de 2012.

PROMOCIÓN DEL DESTINO

Por otro lado, el concejal de Cultura ha informado de que el plan de 2012 irá también encaminado a promover el destino, con al menos 25 viajes de familiarización para agentes de viajes y periodistas especializados y más cuatro visitas de blogueros y periodistas online. "Es muy importante que Málaga llegue a todo el mundo, y cuanto más medios tengamos para que nos conozcan mejor será", ha afirmado.

Para ello, el Ayuntamiento está desarrollando la nueva versión del portal www.malagaturismo.com, que permitirá la edición de contenidos desde una administración web, incluir elementos 2.0, gestionar publicidad, convertir a distintos formatos y crear una zona de descargas y otra privada o profesional. Además, tratará de aumentar la visibilidad del destino en las principales redes sociales, entre otras acciones específicas de marketing online.

EJES BÁSICOS

Los cuatro ejes que definen este plan son la segmentación, cliente, comunicación y destino. De esta forma, se continuará con la estrategia basada en la segmentación de la oferta, la comunicación se convertirá en una de las áreas más activas a medio y largo plazo y se fortalecerán las acciones en el propio destino destinadas a los agentes profesionales o que contribuyen a la fidelización de los visitantes.

Con todo ello, el Área de Turismo persigue el objetivo de que la ciudad siga consolidándose como uno de los principales destinos turísticos de España en los segmentos de turismo cultural y 'city break', cruceros, idiomas y congresos, reuniones e incentivos.

A todo esto, Caneda ha añadido que otro "encanto" con el que cuenta la capital de la Costa del Sol es ser una ciudad con playa urbana. Así, la oferta de cine, teatro y deporte en las playas son otros de los aspectos a trabajar, a parte de la gastronomía en la costa y el arte y música en la calle, para que Málaga también se convierta en un destino vacacional. Para ello, ha destacado que empresarios de los distintos sectores y la acción pública deben "acompasarse" para que "todos vayamos al mismo tiempo".

PRESUPUESTO

El presupuesto con el que cuenta el plan de dirección previsto por el Área de Turismo para 2012 asciende a 1,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 10 por ciento con respecto al del pasado año; bajada que, ha asegurado Caneda, "no se va a notar".

Ha incidido en que no supone "una rebaja drástica como en otras áreas" y que "lo que tratamos es que se hagan otras cosas más baratas". Por tanto, el edil ha afirmado que el presente plan "va a tener la misma fuerza que el del año anterior".