El Ayuntamiento reduce su deuda interanual en 40 millones y acumula ocho trimestres consecutivos de bajada

El año cerrará con un índice de endeudamiento inferior al 110%, según Martín Rojo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 17:09

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a reducir su deuda interanual, de septiembre 2013 al mismo mes de este año, en 40 millones de euros, lo que supone un 5,64 por ciento en términos relativos, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la reducción ha sido de nueve millones de euros entre junio y septiembre de este año; acumulando "ocho trimestres consecutivos de reducciones interanuales". El importe de la deuda se eleva a 669 millones de euros y a 566 millones si no se tienen en cuenta los préstamos en materia de VPO, que tienen un importe de 103 millones.

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha recordado en un comunicado que, al contrario que en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de los inmuebles a medida que se finaliza la construcción.

Los datos del Banco de España, ha insistido, "vuelven a situar a Málaga como la segunda de las dos grandes capitales españolas --con población superior a 500.000 habitantes-- menos endeudadas". Además, Martín Rojo ha recordado que la deuda municipal prevista a 31 de diciembre de este año, que publicará el Banco de España en marzo, será de 639,90 millones de euros.

"La reducción de la deuda este año es superior a la prevista inicialmente, debido a la amortización anticipada de 21 millones de euros que se aprobó el pasado mes de octubre y que hará posible que el Consistorio se sitúe por debajo del nivel de endeudamiento máximo del 110 por ciento establecido por el Gobierno Central para las corporaciones locales", ha sostenido.

A 31 de diciembre, ha aclarado, se alcanzará el 109,95 por ciento, "un 92 por ciento sin contar con vivienda. La reducción por debajo de ese porcentaje "junto con el pronto pago a proveedores y la estabilidad presupuestaria hacen que Málaga cumpla con los tres principios fundamentales que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

A tenor de los datos publicados por el Banco de España, ha incidido en que Málaga es junto con Valencia "la única de las seis grandes capitales españolas que no tiene concertadas operaciones de préstamo a corto plazo". Esto confirma, a su juicio, que el Consistorio malagueño "tiene capacidad para hacer frente a sus pagos y prestar servicios de calidad contribuyendo al mantenimiento y la generación de empleo en la ciudad".

Contenido patrocinado