El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) retoma el plan de atención a estudiantes expulsados de los institutos

Sede de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Sede de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria - AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 15:51

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha retomado el Plan Municipal para la Atención a Estudiantes Expulsados (PAMEX), a través de la Asociación Cívica para la Prevención.

Así lo ha indicado la concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar, quien ha recordado que este programa se suspendió en marzo del pasado año una vez se declaró el estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19.

Aguilar ha señalado que estaban a la espera de conocer la demanda del programa por parte de los institutos del municipio. En este sentido, la Comisión de Absentismo ha confirmado que hay un aumento en el número de expulsiones, "a pesar de que la formación de muchos cursos de Secundaria es semipresencial".

Este programa es una intervención a nivel individual con el menor, donde se produce un acompañamiento y tutorización tanto sobre las circunstancias que han generado la expulsión del estudiante, como sobre los aspectos curriculares que tiene que desarrollar en ese período. La finalidad de este servicio "es abordar las expulsiones que se producen en los centros educativos".

"Cuando un menor es expulsado por haber cometido algún tipo de falta, o acumulación de ellas, sean de mayor o menor gravedad, no existe ningún recurso o servicio que de manera integral o individual atienda a este menor y a su familia durante los días que se va a mantener alejado del centro educativo", ha explicado la edil.

La concejala ha subrayado la importancia "de la ejecución de este dispositivo de prevención, que se centra en reducir y eliminar todos aquellos factores que de manera directa o indirecta influyen en los procesos de absentismo escolar".

Además, la acción supone no sólo generar dinámicas diferentes a la hora de afrontar situaciones que han originado su expulsión, sino que además se fortalece la motivación para seguir acudiendo al centro y no iniciar un posible proceso de absentismo o abandono prematuro del sistema educativo, ha considerado la edil.

El proyecto se desarrollará este año desde el 15 de febrero al 15 de junio, y se retoma del 15 de octubre al 15 de diciembre. La realización del servicio será en el local oeste de la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria.

Las actividades más destacadas que contempla el proyecto son la intervención en el aula para la atención directa de los menores, la atención a familias y la coordinación entre los responsables del programa y los institutos, en horario de 09.30 a 13.30 horas de lunes a viernes bajo todas las medidas de prevención antiCOVID. Se llevará a cabo un informe final por cada menor atendido con derivación al centro educativo.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria financia el proyecto, que cuenta con un presupuesto que asciende a 14.920 euros.