El Banco del Tiempo de Málaga lleva en un año más de 1.100 horas intercambiadas entre unos 150 inscritos

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:05

MÁLAGA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco del Tiempo de Málaga, que comenzó su andadura hace ahora un año a través de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Asociación Arrabal AID y la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres 'Ágora', lleva más de 1.100 horas intercambiadas entre unos 150 inscritos.

Así, según explicó a Europa Press Laura López, una de las agentes del banco, éste es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, la unidad de intercambio "es la hora", independientemente del servicio que se preste o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor.

Los servicios de intercambio son muy variados y, generalmente, suponen una ayuda para resolver necesidades de la vida cotidiana y, además, se ofrece la posibilidad de conocer a otras personas y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, lo que supone un beneficio para la comunidad.

López, que pertenece a la Asociación Arrabal, coordina el banco, acompañada de Mari Nieves Gómez, de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres 'Ágora'. Informó de que el único requisito para pertenecer a dicho proyecto es vivir en el casco histórico --hay que estar empadronado--, trabajar en la zona o ser miembro o voluntario de una asociación con sede en el centro.

Esto es así porque el proyecto se pone en marcha con la finalidad de revitalizar la zona del Pepri-Centro y se encuadra dentro del programa Iniciativa Urbana de Málaga 'Arrabales-Carreterías'. Fue ideado por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos Feder y con la colaboración del Área de Participación Ciudadana.

Posiblemente en este mes se abran dos Bancos del Tiempo más, uno en el distrito de Bailén-Miraflores y otro en el de Carretera de Cádiz, aunque éstos ya creados con fondos del Ayuntamiento de la capital.

INTERCAMBIOS

Con respecto a los intercambios, tal y como explicó la agente del tiempo, existen clases de diversos idiomas --inglés, francés, alemán y chino, entre otros--, de cocina, además de todo tipo de trabajos relacionados con las manualidades.

Asimismo, por la situación económica de crisis, en el Banco del Tiempo de Málaga se intercambian muchas horas relacionadas con cualquier tipo de trabajo de la construcción como fontanería, albañilería o electricista.

Igualmente, pasa con el bienestar individual, existen múltiples clases relacionadas con el estado del cuerpo y la salud, tanto física como mental, como el yoga o pilates.

FUNCIONAMIENTO

En el Banco del Tiempo de Málaga "el tiempo es oro", tal y como indicó López, quien explicó el funcionamiento del mismo, señalando que "simplemente es un lugar donde se intercambia tiempo y conocimiento de cualquier tipo y sobre cualquier cosa".

Así, tiene un funcionamiento "sencillo". "Se realizan horas de trabajo de cualquier cosa que cualquier persona pueda o sepa hacer", según López, y es que "se puede enseñar a hacer yoga o una tortilla de patatas".

Las agentes del tiempo realizan una entrevista a la persona interesada en participar, preguntándole por sus necesidades y por sus conocimientos y entregándole un cheque de tiempo, donde van apuntadas las horas de trabajo que realizan y las que debe.

Para adherirse al Banco del Tiempo de Málaga, todos los interesados pueden dirigirse a la secretaría, situada en el número 11 de la calle Victoria.

Contenido patrocinado