Bancosol prevé repartir cinco millones de kilos de alimentos entre 52.000 personas en 2011

Diputación, Ayuntamiento De Málaga Y Bancosol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 17:48

Esta asociación organiza un encuentro para "reforzar la responsabilidad y el compromiso" de los distintos actores sociales

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) prevé cerrar 2011 con unos cinco millones de kilos repartidos y una población atendida de 52.000 personas, según ha informado su presidente, Javier Peña, durante la presentación del encuentro de entidades beneficiarias que tendrá lugar la próxima semana y en el que se verán sus necesidades y se fijará una nueva política de trabajo.

Estos datos se registran en un contexto marcado por la actual situación de crisis, que ha provocado que en los últimos tres años se haya producido un aumento en el número de entidades benéficas censadas en la capital malagueña, pasando de 40 a 270.

Esta cifra, unida al incremento en las personas que buscan ayuda en los servicios comunitarios y en asociaciones benéficas, conduce a la necesidad de "trabajar sobre el terreno, conocer la realidad y dar las respuestas necesarias", ha apuntado este martes, en rueda de prensa, el responsable de Bancosol.

Al respecto, ha señalado que los recursos son "limitados", por eso "no malgastemos esfuerzos ni recursos". Ha advertido de que quizá son "demasiadas" las asociaciones de carácter social existentes, aunque, como ha precisado, "algunas pueden seguir si se replantean internamente su trabajo o si se agrupan con otras".

"Soluciones puede haber muchas, lo que importa es que no malgastemos ni el tiempo ni los esfuerzos ni los recursos donde no se vayan a utilizar correctamente", ha expresado, al tiempo que ha insistido en que "es muy importante priorizar", pues "no se puede ayudar sin saber a quién se está ayudando y cuáles son sus verdaderas necesidades". Por ello, cada asociación tiene que llevar a cabo esta labor, así como conocer qué zonas se están atendiendo en demasía y cuáles tienen falta de atención.

ENCUENTRO DE TRABAJO

Todas estas cuestiones se abordarán en el segundo encuentro de trabajo 'Reforzar nuestra responsabilidad en un mundo en crisis', organizado por Bancosol y en el que colaboran, entre otras instituciones, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga. En él participarán las asociaciones y entidades beneficiarias de Bancosol, un total de 223.

El encuentro, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa Diocesana de Málaga, tiene como finalidad reforzar la responsabilidad del conjunto. Se desarrollará a partir de tres ejes: principio de actuación, atención al necesitado y servicios compartidos.

Así, se estructurará en tres mesas de trabajo en las que se reflexionará sobre cómo hacer más transparente el sistema de acogida de los que "realmente" lo necesiten y el cumplimiento de los principios de justicia y solidaridad para con los más desfavorecidos, "garantizando la equidad distributiva".

También se analizará cómo aprovechar "eficazmente" los recursos alimenticios y, por último, se revisará y propondrán servicios que se podrían compartir en esta red, de una manera "eficaz y profesional" por las entidades sociales que la componen, ha explicado Peña.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata, quien ha estado acompañada por la directora del Área de Participación del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, ha destacado "la necesidad de colaborar con este tipo de entidades y el compromiso de la Diputación con los temas sociales y, en este caso, para paliar las necesidades que padecen muchas familias de la provincia".