La baronesa Thyssen destaca "el diálogo romántico" entre ella y los cuadros de la muestra temporal

La baronesa Thyssen Junto A 'Mujer Sentada' De Juan Gris
WWW.FREDYTORRA.COM
Actualizado: domingo, 12 junio 2011 14:50

Subraya el "éxito sin precedentes" que ha supuesto la apertura del museo, con más de 44.000 visitantes

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Me quedo con todos o con ninguno". Así de rotunda se ha mostrado Carmen Cervera en referencia a los cuadros que componen la primera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, que abrirá sus puertas este martes. Una selección de las piezas más contemporáneas de su colección privada, que van desde 1890 a 1960 y de autores españoles e internacionales, tales como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Claude Monet o Henri Matisse. Con todas estas obras asegura que mantiene "un diálogo muy romántico".

La baronesa ha incidido, precisamente, en esa relación que existe entre el coleccionista y las obras de su propiedad. Por ello, ha afirmado que cuando se trata de una exposición con piezas de su colección, "quiero estar en la colocación porque hay un diálogo romántico y quiero captarlo".

Una "magia" que ha surgido también en el caso de esta primera muestra temporal de la pinacoteca malagueña, titulada 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet Picasso Matisse Miró', que podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre y que está compuesta por 60 obras --hay dos esculturas--, que, según la baronesa, mantienen "un diálogo entre sí".

ÉXITO

Además, como ha subrayado Carmen Cervera, en una entrevista concedida a Europa Press, ésta será la primera vez que se organice una exposición con la tendencia moderna de su colección y, dada la "calidad" de las obras que se exhiben, ha confiado en que "tendrá éxito".

Según la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, encargada de la gestión del Museo Thyssen de Málaga, "todos los cuadros que se muestran en esta exposición son importantísimos". Además, como ha resaltado, "me gustan todos porque para ello forman parte de mi colección".

No obstante, ha reconocido que hay algunas "joyas", entre las que ha mencionado un Picasso que adquirió junto con su marido a Rockefeller y que "es el único fauvista" del pintor malagueño; 'Mujer sentada', de Juan Gris; 'La casa entre las rosas', de Monet; 'Conversación bajo los olivos', de Matisse, y un largo etcétera, sin poder dejar de destacar a artistas como Georges Braque, Hermen Anglada i Camarasa, Ramón Casas i Carbó, Antonio Saura, Joan Miró o Joaquín Sorolla.

Ha lamentado, no obstante, la ausencia, al estar prestados, de algunos cuadros que "también son importantes" y que le hubiera gustado mostrar en esta exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid, y el conservador de la colección de la baronesa, Juan Ángel López-Manzanares.

VISITANTES Y MUESTRAS TEMPORALES

La baronesa sólo tiene palabras de elogio para la ciudad de Málaga ante la acogida que ha dado al Museo Thyssen, por el que han pasado más de 44.000 personas desde que abrió sus puertas al público el pasado 25 de marzo: "me hace muy feliz". "Ha sido un éxito sin precedentes y no hay ningún otro museo que pueda igualar las cifras de visitantes", ha declarado, mostrándose segura de que se superará la previsión de alcanzar entre 200.000 y 250.000 visitas al año.

Así, ha afirmado que su intención es que el Museo Thyssen de Málaga acoja "cosas especialísimas" y ha adelantado que estudia con la nueva directora artística, Lourdes Moreno, de la que destaca "su gran experiencia y valía", la organización de una exposición de cuadros americanos de finales del siglo XIX y principios del XX. "Hay muchas cosas por hacer", ha apostillado, añadiendo, precisamente, que la previsión es que la segunda muestra temporal se exhiba un mes después de la clausura de ésta primera.

Preguntada por las otras exposiciones temporales que se anunciaron antes de la inauguración de museo que alberga el Palacio de Villalón, entre ellas una en torno a la producción de Joaquín Sorolla en Andalucía, la baronesa Thyssen ha señalado que se hará "más adelante".

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA TEMPORAL

Aunque inicialmente se habló de 'De Picasso a Tàpies' como primera muestra temporal de esta pinacoteca, este nuevo proyecto se presenta como más ambicioso, incluyendo a autores internacionales y llegando hasta mediados del siglo XX.

La muestra se estructura en seis secciones que representan las tendencias más representativas del arte de aquellos años en España: 'Fin de siglo', 'Retorno al Mediterráneo', 'Vanguardias', 'Arte nuevo', 'Del surrealismo al informalismo' y 'Abstracción lírica y arte normativo'.

'Fin de siglo' alberga obras como el 'Interior al aire libre' (1892), de Ramón Casas i Carbó; 'La casa entre las rosas' (1925), de Monet, o 'Patio de la Casa Sorolla (1917), de Joaquín Sorolla. Por su parte, en 'Retorno al Mediterráneo' puede verse 'Mediterráneo' (1910-1911), de Joaquim Sunyer i De Miró.

En cuanto a la sección 'Vanguardias', se encuentran óleos como 'Marina. L'Estaque' (1906), de Georges Braque; 'Los segadores' (1907), de Picasso; 'Portuguesa (La gran Portuguesa)' (1916), de Robert Delaunay; 'Mujer sentada' (1917), de Juan Gris, o 'Pintura' (1936), de Miró.

'Conversación bajo los olivos' (1921), de Matisse; 'Bodegón con flores y peras' (1945), de Francisco Bores, o 'Naturaleza muerta' (1948-1949), de Giorgio Morandi, son algunas de las obras incluidas en 'Arte nuevo'.

Finalmente, en 'Del surrealismo al informalismo' podrán verse cuadros como 'Caña' (1956), de Antonio Saura, y en 'Abstracción lírica y arte normativo', 'Marea baja' (1959), de Albert Ràfols-Casamada.

Tras un inicio complicado, con la dimisión, apenas 18 días después de su apertura, de María López como directora artística y de uno de sus principales patronos, Tomás Llorens, la baronesa Thyssen ha asegurado que la situación "ya está totalmente normalizada y hay mucha paz y belleza en el museo" y, además, "muchas ganas de hacer cosas bonitas e importantes".