BBVA incrementó un 18% la financiación a empresas andaluzas en 2021

El presidente de BBVA, Carlos Torres, con parte del equipo directivo de la entidad en Andalucía
El presidente de BBVA, Carlos Torres, con parte del equipo directivo de la entidad en Andalucía - BBVA
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 18:03

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha visitado este lunes una de las principales oficinas de la entidad en Málaga, en la calle Larios, y ha destacado el esfuerzo de la comunidad autónoma para recuperar el pulso de la actividad previa a la pandemia y el "excepcional" trabajo del equipo del banco, apoyando al tejido productivo con un incremento interanual del 18% de la financiación a empresas (con facturaciones entre cinco y cien millones de euros) en 2021, por encima del 10,1% registrado en España.

La entidad bancaria ha detallado en un comunicado que Torres ha realizado esta visita para conocer e intercambiar líneas estratégicas con sus empleados, reunirse con parte del equipo directivo de la comunidad y abordar los retos a los que se enfrenta la región en 2022.

Ha remarcado la "fortaleza" de la economía para hacer frente a factores de incertidumbre, como ómicron, la inflación y la respuesta de los bancos centrales, así como las tensiones geopolíticas. Según BBVA Research, la economía andaluza creció un 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021, por encima de la media nacional. El avance del turismo nacional y las exportaciones de semimanufacturas y energía explican este "mejor" comportamiento. De cara al 2022, este crecimiento podría alcanzar el 5,2% del PIB si se despejan las actuales incertidumbres.

También se ha puesto de relieve el apoyo de la entidad a la región, lo que ha impulsado la captación de nuevos clientes en el último año: más del diez por ciento en clientes pymes, cerca del seis por ciento en clientes empresariales, con facturaciones entre cinco millones de euros y cien millones de euros, y un 4,5% en la captación de nuevos clientes particulares.

Durante el encuentro, el presidente de BBVA ha puesto en valor el actual modelo de distribución de la entidad basado en poner a disposición de los clientes diferentes canales, disponibles 24 horas los siete días de la semana, y a la vez ofrecer un trato "cercano y personalizado". La acogida de este modelo ha sido "especialmente relevante" en Andalucía, donde cerca del 68% de los clientes ya son digitales (64% se relacionan por el móvil, principalmente), con un crecimiento de casi el 12% en el último año.

El presidente de BBVA también ha subrayado "el éxito" del servicio exclusivo que la entidad ofrece a las empresas, donde la cercanía y la especialización son "claves" en el acompañamiento hacia su recuperación. Este servicio pone a disposición de las empresas andaluzas un equipo de expertos que les ayudan a definir una buena estrategia financiera en ámbitos como la internacionalización, la banca de inversión o la sostenibilidad.

Esta última temática está "muy alineada" con el compromiso de BBVA de acompañar a sus clientes en su transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.

De cara al futuro, ha insistido en la importancia de seguir trabajando para ayudar a las familias, empresas, pymes y autónomos andaluces a mejorar su salud financiera y apostar de "manera decidida" por una economía "inclusiva, sostenible y digital".

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