Benamocarra cuenta con el primer Plan General de Ordenación Urbana redactado por la Diputación

Abdeslam Lucena E Ignacio Mena
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 18:45

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Benamocarra cuenta con el primer Plan General de Ordenación Urbana redactado por el Área de Urbanismo de la Diputación de Málaga, en el cual se recogen más de 200 viviendas de protección pública y un nuevo acceso a la autovía del Mediterráneo, entre otros proyectos.

El plan, que comenzó a redactarse en el año 2003, entró en vigor el 24 de febrero de este año. Durante este tiempo, ha sido adaptado a la planificación territorial aprobada después del inicio de su redacción y al grado de desarrollo de las normas subsidiarias (NNSS) vigentes en el municipio.

De esta forma, Benamocarra se sitúa como municipio pionero en contar con un plan general redactado desde la Diputación, que dispone de una superficie de suelo urbano de 414.500 metros cuadrados, de los que 382.183 se consideran 'suelo consolidado' --constituido por el núcleo tradicional, áreas de ensanche y viviendas unifamiliares aisladas, que se encuentran construidas y urbanizadas--. En este área están previstas un total de ocho actuaciones no integradas.

En cuanto al suelo 'no consolidado', se proponen cinco unidades de ejecución, que suman una superficie total de 32.316,17 metros cuadrados, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Además, el PGOU de Benamocarra recoge una clasificación de 10 sectores dentro del terreno urbanizable, de los cuales cinco son ordenados, uno con uso global industrial, tres sectores de uso residencial y dos ámbitos de suelo no sectorizado. Por otra parte, el 14,78 por ciento de la superficie total del municipio es suelo especialmente protegido.

En cuanto a los nuevos sistemas generales de equipamientos, tres de ellos servirán para potenciar al municipio desde el punto de vista turístico y formarán parte del futuro recinto ferial.

VIVIENDAS PROTEGIDAS

Por otro lado, el plan propone un total de 638 nuevas viviendas, de las cuales 215 se destinarán a viviendas de protección pública. Según han indicado desde la Diputación, se prevé un crecimiento de un 50 por ciento de la población y de un 38,85 por ciento en el suelo, cumpliendo las determinaciones que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) dentro del plazo de desarrollo del plan.

Además, el PGOU de Benamocarra clasifica como 'sistemas generales de áreas libres' dos nuevos espacios, que, unidos a la superficie de áreas libres existentes en el núcleo del municipio, alcanzan un total de 23.067,45 metros cuadrados. Esto supone 5,03 metros por habitante, cumpliendo con el estándar que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La principal propuesta como 'sistema general de comunicaciones viarias' de este plan consiste en la creación de un nuevo acceso rodado desde Benamocarra a la autovía del Mediterráneo por el denominado Camino Málaga, como conexión entre los pueblos del interior y de la franja litoral.

"PRINCIPIO" DE OTROS PLANES

El diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, ha destacado que este PGOU es "el principio de otros muchos planes que se sacarán en breve" y pone de manifiesto "el nuevo ritmo de trabajo y funcionamiento" de la nueva oficina de Arquitectura y Urbanismo de la institución.

Por su parte, alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, ha mostrado su "satisfacción y entusiasmo", porque, tras años de "arduo" trabajo, el citado plan va a permitir que el nuevo recinto ferial, el teatro municipal o la expropiación de Labodiet contribuyan a solventar el futuro del municipio en los próximos tiempos, al tiempo que proporcionará seguridad jurídica en materia urbanística a la localidad.